May 10, 2015

Anuncian el inicio del plan piloto de desminado humanitario “en los próximos días”

Foto The Halo Trust
Foto The Halo Trust

El pasado 8 de mayo finalizó el 36 ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC con el anuncio del inicio del plan piloto de desminado en los “próximos días”. Tres puntos de los departamentos de Antioquia y Meta serán los elegidos para iniciar la descontaminación conjunta de Minas Antipersonal (MAP), Munición Sin Explotar (MUSE), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Remanentes Explosivos de Guerra (REG). Hasta la fecha sólo se ha confirmado el inicio del plan de desminado en la vereda El Orejón, municipio de Briceño (Antioquia), a la espera de conocer el resto de puntos.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno:

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle / EFE
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle / EFE

“Quedó definida la hoja de ruta para la implementación del proyecto piloto del acuerdo de desminado y descontaminación de artefactos explosivos. Es la primera y más importante medida conjunta para desescalar el conflicto y, sin lugar a dudas, se trata de un paso para acabar  la tragedia de las minas que fueron cruelmente sembradas en nuestros campos. Como ya lo informamos, los puntos iniciales están ubicados en los departamentos de Antioquia y Meta. El inicio efectivo de las operaciones tendrá lugar en los próximos días.  Se hará contando con la amplia experiencia del Batallón de Desminado de las Fuerzas Armadas colombianas y con la presencia y colaboración de miembros de las FARC, bajo la garantía de una conocida ONG Noruega. 

Este es el comienzo de planes más amplios para descontaminar los territorios. Una tarea que responde a una necesidad humanitaria urgente”.

Delegación de paz de las FARC-EP:

El jefe negociador de las FARC-EP, Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez / primiciadiario.com/
El jefe negociador de las FARC-EP, Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez / primiciadiario.com

“Hemos proseguido con el estudio y preparación, con compromisos mutuos, de una agenda de descontaminación del territorio de artefactos explosivos, lo cual sumado a la decisión de las FARC-EP de seguir manteniendo el cese unilateral de fuegos y hostilidades ofensivos, de manera indefinida, deja entrever que se van allanando obstáculos antes considerados insalvables”.

Share on FacebookTweet about this on Twitter