Sep 30, 2016

Coordinadores departamentales de la CCCM movilizan las regiones por el SÍ

img-20160930-wa0095

De acuerdo a lo pactado en el Taller Nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas realizado entre el 6 y 7 de septiembre, se realizaron eventos regionales con el propósito de socializar el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, así como movilizar a las personas a votar por el SÍ en el plebiscito el 2 de octubre. 

img-20160930-wa0064

Los coordinadores de la CCCM fueron los responsables de la organización y la realización de los eventos en sus departamentos. En primer lugar, se hizo un taller en la capital de cada departamento con el fin de dar a conocer de forma clara y concisa el Acuerdo Final de Paz, despejar dudas y mitos de la población. En algunos departamentos se convocó a la ciudadanía en general, en otros a sobrevivientes y las Asociaciones de Víctimas departamentales, mientras que otros concentraron a la población campesina e indígena. Asimismo, participaron organizaciones sociales y culturales, universidades, y representantes de la institucionalidad local y/ regional.

img-20160930-wa0052

Por ejemplo, Julián Espinosa, coordinador en el Cauca, convocó a la Asociación de Víctimas del Cauca y a estudiantes de la Universidad del Cauca por considerarlos grupos focales importantes en tanto aportan votos y ayudan a difundir la información. Más allá de resolver dudas, esta actividad ayudó a poner de relieve los beneficios que recibirán las víctimas, tales como el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. Igualmente, se hizo hincapié en el tema de sustitución de cultivos debido a que gran parte de la población campesina sobrevive gracias a los cultivos de coca y les preocupa cómo será el cambio, así cómo se verán afectados por este. Como resultado, dice Espinosa, se notó un cambio: muchos que, inicialmente, apoyaban el NO se decantaron por el SÍ gracias a la pedagogía y esclarecimiento del contenido del Acuerdo Final.

img-20160930-wa0048

Por su parte, en el taller realizado en Caldas por Diana Muriel, coordinadora en ese departamento, participaron jóvenes y otras organizaciones como MOVICE, FEU, la Marcha Patriótica, así como la alcaldía de Manizales, la gobernación de Caldas y el Partido Verde. Además del taller, se hizo una marcha carnaval el 26 de septiembre, donde participaron grupos culturales a la espera de la firma del Acuerdo Final de Paz. Estas actividades de convergencia de la CCCM con la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad de Caldas, permitió que la campaña por el SÍ pudiera llegar a los 27 municipios del departamento y, en especial, a los ciudadanos de a pie. Como resultado, se obtuvo una respuesta general positiva por parte de la población, aunque persiste un pequeño sector que aboga por el NO. Finalmente, el 30 de septiembre se organizó otra marcha hasta la Plaza Bolívar, lugar central y emblemático de Manizales. 

img-20160930-wa0040

En segundo lugar, los coordinadores también fueron de puerta a puerta en las capitales, movilizando a los ciudadanos. Concretamente, Agustín Pico, coordinador en el Magdalena Medio, participó junto a 3 voluntarios y 2 sobrevivientes de minas antipersonal a las tiendas y negocios de 3 barrios en Barrancabermeja. Armados de afiches y calcomanías, intentaron llamar la atención de las personas e incentivar el apoyo por el SÍ. La presencia de las víctimas ayudó a concretar la realidad que muchos viven en Colombia y que desde la CCCM queremos evitar: más víctimas por MAP, MUSE y/o AEI. Según Pico, hubo una respuesta positiva de parte de la mayoría de personas, quienes recibieron atentas el mensaje y se mostraron felices de votar por el SÍ. Adicionalmente, la CCCM participó en un acto simbólico de fraternidad, de reconciliación y de paz en el puente elevado de Barrancabermeja. Esto obedece a la escisión social que el conflicto armado dejó entre los habitantes de la ciudad y los habitantes de las afueras en el nororiente, estigmatizados como guerrilleros y luego como paramilitares debido a la presencia en el pasado de estos grupos armadas en la zona.

img-20160930-wa0075

De igual manera, Johanna Ospina, coordinadora del convenio entre la CCCM y la Pastoral Social en Caquetá, organizó la campaña por el SÍ en el Monumento a la Memoria Histórica en Florencia y contó con el apoyo de sobrevivientes y sus familias. Al ser un lugar público, de fácil acceso, seguro y muy visible, la actividad pudo llegar a un gran número de personas. Funcionarios públicos de las oficinas cercanas -incluyendo el gerente del Banco Agrario-, transeúntes, medios de comunicación locales y regionales y otros sobrevivientes fueron algunos de las muchas personas que se congregaron para saber más del Acuerdo Final, e incluso contar sus historias. No obstante, el clima en Florencia se vio manchado por la intolerancia y el irrespeto de sectores opositores, quienes atacaron verbalmente a los miembros de la campaña por el SÍ en repetidas ocasiones. Pese a esto, Ospina resalta que los simpatizantes por el SÍ son más numerosos. Finalizó la jornada con visitas a varios barrios de la ciudad, llevando el mensaje a favor de la Paz.

img-20160930-wa0047

Los anteriores fueron algunos ejemplos de las múltiples actividades que tuvieron lugar en diversos lugares de Colombia, donde los coordinadores de la CCCM trabajaron de la mano con sobrevivientes y voluntarios. En general, la población participante en las actividades se mostró receptiva y dispuesta a aprovechar estas oportunidades para despejar sus dudas y mitos en torno al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP. Asimismo, se vio cómo gran parte de la población en general, las organizaciones sociales y culturales, la academia y la institucionalidad está volcada a la construcción de Paz y a votar SÍ en el plebiscito.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter