Nov 4, 2016

VistaHermosa desde sus ojos. Una campaña de financiamiento colectivo para promover el periodismo ciudadano

fotocampan%cc%83a2

El portal periodístico Rutas del Conflicto lanza una campaña de financiamiento colectivo para la realización del proyecto Vista Hermosa desde sus ojos, con el propósito de crear una plataforma de periodismo ciudadano y capacitar a jóvenes en herramientas de comunicación que les facilite contar su propia historia y la de su pueblo.

Este proyecto, que contó con el apoyo de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), quiere potenciar el trabajo en equipo, e incluye la creación de un portal web que permitirá que estos jóvenes continúen produciendo con autonomía su contenido y publicándolo online. En paralelo, el equipo de Rutas del Conflicto elaborará reportajes en la región, con vista a explicarles a los lectores la realidad del pueblo, en un ejercicio de reconstrucción de memoria.

La plataforma de los vistahermoseños será un insumo valioso tanto para investigadores del tema como para cualquiera que quiera entender la realidad colombiana. Queremos acercar las historias de los sobrevivientes a aquellos con distintas miradas del conflicto como un nuevo paso en el proceso de construcción de paz en la región.

 

Conoce cómo puedes participar en el siguiente enlace:

https://www.indiegogo.com/projects/vista-hermosa-desde-sus-ojos-peace/

 

 

frase_luz_dary

 

¿Por qué en Vista Hermosa, Meta?

 

Vista Hermosa es el municipio con el mayor número de víctimas de minas antipersonales en Colombia, al menos 362 personas han sido afectadas por estos artefactos desde 1990. Las minas han dejado huellas físicas visibles, pero también otras que invisibles han quedado en la memoria de sus pobladores. Estas historias, al igual que muchas minas, permanecen enterradas en el olvido.

La población ha sido además golpeada por la presencia de distintos actores armados. Las disputas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y de las Autodefensas Campesinas de Casanare, así como miembros de la fuerza pública provocaron desapariciones, muertes y el desplazamiento de cientos de vistahermoseños.

Pese al temor que acompañó a Vista Hermosa durante décadas, ahora sus habitantes quieren contar la historia desde sus ojos y “compartir su memoria como un método de superación para las futuras generaciones”, como dijo David Ballén, un líder juvenil del pueblo.

La campaña busca movilizar medios de comunicación, movimientos sociales y la sociedad civil colombiana en torno al financiamiento de este proyecto.

¡Comparte! ¡Sigue esta historia con el hashtag #VistaHermosaCuenta!

 

Más sobre Rutas del Conflicto

 

Rutas del Conflicto es un medio de comunicación que reúne información del conflicto armado en Colombia, a partir de una extensa base de datos periodística, contenido narrativo y de investigación. Surgió de la necesidad de visibilizar los hechos del conflicto armado colombiano que no habían sido narrados ni resaltados por los medios de comunicación y el mismo Estado, convirtiéndose en la primera base de datos periodística que ha documentando 728 masacres perpetradas entre 1982 hasta la fecha.  

¿Tienes preguntas? Contáctanos al correo rutasdelconflicto@gmail.com

Share on FacebookTweet about this on Twitter