Jul 22, 2013

Valoran la condición de salud de víctimas de minas en Caquetá

DSC_0985_2

Sesenta y ocho víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar se reunieron en Florencia, Caquetá para hacer parte de unas jornadas de valoración en salud que se  desarrollaron entre el lunes 8 y el jueves 11 de julio.

El lunes 8 se realizaron consultas con médicos generales y en la tarde se realizó un foro de discusión sobre la ruta de atención a las víctimas en Caquetá, identificando los vacíos y avances que se presentan. El foro se desarrolló a partir de mesas de trabajo sobre los componentes de la ruta de atención, como atención en el rescate y emergencia, atención en salud, rehabilitación, inclusión socioeconómica, proyectos productivos y apoyo al empleo. También se realizó una mesa sobre reparación y participación acompañada por la seccional de la UARIV.

El martes 9 y miércoles 10 se siguieron realizaron consultas médicas. Los participantes fueron evaluados por 12 especialistas, los cuales detectaron casos de atención especial e igualmente se practicaron dos cirugías ambulatorias. También se hicieron valoraciones del estado de las prótesis, asesoría en terapia ocupacional y se asignaron citas especializadas.

El día 11 de julio la reunión se enfocó en temas relacionados con la organización y el fortalecimiento de asociaciones de víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar.  Se trabajó con las víctimas el tema de la asociatividad. Este espacio contó con la participación de la Asociación Distrital de Sobrevivientes de Minas y Munición sin Explotar – ADISMAM. Igualmente felicitamos a la Asociación de víctimas de Caquetá y a su nueva Junta Directiva, la cuál se comprometió a gestionar, con las autoridades locales y la gobernación, la solución de las necesidades más inmediatas de las víctimas, como la generación de ingresos y el acceso al empleo.

El evento tuvo el apoyo de entidades nacionales y departamentales como Pastoral social, la Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR-, la Secretaria de Salud Departamental, el Hospital Departamental María Inmaculada, la UARIV, ortopédicas locales, HANDICAP International, el SENA, el  PAICMA, y la Campaña Colombiana Contra Minas.

Los resultados de la actividad servirán para que las instituciones y organizaciones involucradas en la atención a víctimas puedan planificar y coordinar mejor sus acciones y optimizar las condiciones de salud física y mental de los sobrevivientes.

Share on FacebookTweet about this on Twitter