Apr 20, 2015

Una nueva plataforma digital permite coordinar el trabajo local y nacional de las asociaciones de sobrevivientes de minas

IMG_3893

Los líderes de diez asociaciones de sobrevivientes de minas antipersonal de diez departamentos del país se reunieron en Bogotá el 16, 17 y 18 de abril para la capacitación en una nueva plataforma digital que permite realizar un análisis de las fortalezas, debilidades y capacidades de cada grupo, con el objetivo de promover su empoderamiento.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones de víctimas de Minas Antipersonal, (MAP), Munición sin Explotar (MUSE), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Remanentes Explosivos de Guerra (REG).

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA) de la Presidencia de la República es quien ejecuta y acompaña técnicamente el proceso, que es financiado con recursos del Gobierno Nacional y la Unión Europea. Su implementación está a cargo de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y cuenta con asesoría técnica de Método Consultores.

El proyecto facilita la creación de un espacio de diálogo entre las organizaciones y la Dirección contra Minas en temas de liderazgo, funcionamiento y contacto con las instituciones, entre otros Estos escenarios incluyen mecanismos de comunicación a través de foros, noticias, un calendario de actividades y temas de formación, enfocados a encontrar las soluciones para el fortalecimiento de cada una.

“La dinámica más importante es que ellos se puedan encontrar, ya que en términos de asociatividad y de reconocimiento como víctimas del conflicto por MAP y MUSE tienen menos posibilidad de reunirse y de tener dinámicas colectivas a diferencia de otras víctimas del conflicto porque son menos visibles y porque su misma condición de discapacidad les impide moverse y encontrarse más fácilmente”, explicó Liliana Zamudio, responsable de la CCCM en el proyecto.

IMG_3897

“Es un espacio de fortalecimiento no solamente hacia el interior de las asociaciones que ellos representan, sino de reconocimiento entre ellas para tener referentes nacionales y locales”, agregó Zamudio, quien valoró además la importancia de que este proyecto conecte a los sobrevivientes con la Dirección contra Minas.

Después de esta primera fase de socialización de la herramienta y, tras dos encuentros pilotos con 4 de las 10 asociaciones realizados durante el mes de marzo, la tarea es llevar la herramienta a las regiones e implementar un programa de fortalecimiento en función de las necesidades de cada asociación.

“Toda persona asociada tiene más derechos y en grupo se logra más. El fortalecimiento es importante para nosotros tanto a nivel de participación en el tema de capacitación, como en el tema de construcción de proyectos”, valoró Porfidio Andrade, presidente de la Asociación de Víctimas de Samaniego (Nariño).

“Con esta herramienta nosotros tenemos más conocimiento de los derechos que tenemos y cómo exigirlos y los podemos llevar al resto del grupo para ayudarlos a ellos también”, explicó por su parte Mileini Ramírez, presidenta de la Asociación de Víctimas de MAP de Norte de Santander (Sobrevivir).

Entre los retos que se plantearon destacan la necesidad de mejorar la accesibilidad de los sobrevivientes a las TIC y capacitar a los líderes y lideresas de las asociaciones en herramientas de incidencia pública ante los organismos estatales, con una red empoderada a nivel nacional.

“La enseñanza es que no nos demos por vencidos”, concluyó Andrade.

IMG_3784

Asociaciones que participan en el proyecto:

–       Asociación de victimas de minas de San Carlos (Asovimasc, Antioquia)

–       Asociación de víctimas de MAP/MUSE de Arauca (ASOVICPA)

–       Asociación de víctimas de Zambrano – Senderos de Paz (Bolívar)

–       Asociación de víctimas de MAP y MUSE – Unidos por la vida  (Caquetá)

–       Asociación ASODESAN (Cauca)

–       Asociación de víctimas y sobrevivientes de MAP y MUSE – Caminemos (Meta)

–       Asociación de víctimas de Samaniego (Nariño)

–       Asociación de víctimas de MAP de Norte de Santander – Sobrevivir

–       Asociación de víctimas de minas MAP, MUSE Y AEI  del magdalena medio  Barrancabermeja, San Pablo del Sur de Bolívar y Santa Rosa del Sur

–      Grupo de sobrevivientes del Putumayo en proceso organizativo

IMG_3875

Share on FacebookTweet about this on Twitter