Dec 2, 2016

Una niña de seis años muere en Chocó tras activar un artefacto explosivo improvisado

IMG_3987

El 28 de noviembre se presentó un nuevo accidente con una mina antipersonal en el país. Esta vez el evento tuvo lugar en el municipio de Bajo Baudó, departamento del Chocó, en la comunidad indígena Virudó, cuando Yiseni Izarama Caisamo, una menor de 6 años, y su madre Isabel Caisamo Garabato se desplazaban por la orilla del río Evari. En el recorrido, la niña activó un artefacto explosivo improvisado (AEI) tras confundirlo con una pelota. La denotación le causó la muerte. Su madre resultó herida por las esquirlas del artefacto y por quemaduras. Fue trasladada al Centro de Salud de Pizarro y posteriormente, a causa de la gravedad de las heridas, remitida al hospital San Francisco de Asís, donde se encuentra en estado delicado.

Tras el accidente, la Dirección para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (DAICMA) se contactó con las autoridades locales con el fin de activar la ruta de atención a víctimas y prestar la ayuda humanitaria necesaria. Además de la atención médica de emergencia, la señora Isabel Caisamo Garabato deberá recibir atención psicosocial, atención médica continuada, rehabilitación y reparación integral como víctima de un AEI.

Desde 1997, se han reportado 141 víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar, artefactos explosivos improvisados y remanentes explosivos de guerra en el departamento del Chocó, de las cuales 15 han sido mujeres y 126 han sido hombres, mientras que 72 han sido víctimas civiles. Con este accidente, ya son 3 las víctimas reportadas en el departamento a lo largo de 2016.

Share on FacebookTweet about this on Twitter