Oct 7, 2013

Un Proyecto de Ley en Chile busca reparar a las víctimas de MAP y MUSE

Foto: Ministerio de Defensa de Chile
Foto: Ministerio de Defensa de Chile

El ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, presentó a la sociedad civil, los detalles del Proyecto de ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.

La iniciativa, que ya fue ingresada al Congreso Nacional para su trámite legislativo, entrega beneficios consistentes en compensación económica, el derecho al recambio de prótesis, el reembolso de gastos médicos, cuota mortuoria, acreditación de la calidad de víctima en el Registro de Víctimas de Explosivos Militares, además de la certificación de discapacidad.

“Creo que es un gran paso adelante, va a reparar una deuda histórica con las personas víctimas de este tipo de explosivos y va a hacer justicia, con quienes  durante muchos años han esperado no solo la reparación, sino también, como decía muchas veces, en forma indigna, que les cambien la prótesis”, señaló el Ministro de Defensa Nacional.

En este sentido, el Secretario de Estado afirmó que “cada día que pasa es un día perdido o un día más de sufrimiento para las personas  víctimas de las minas, por lo tanto, ojalá poder entregar esta reparación lo antes posible, pero quiero ser respetuoso de los parlamentarios y convenir con ellos finamente qué urgencia queremos entregarle al proyecto de ley y también discutirlo; y yo le voy a pedir a las organizaciones que representan a las víctimas que ellos hagan su planteamiento y también nos den a conocer qué tipo de urgencia les acomodaría para que se tramite este proyecto de ley. Yo quiero que sean muy parte, muy protagonistas de la tramitación del proyecto de ley, quienes han entregado mucho tiempo de su vida a este tema, a esta causa que es tan noble”.

En la reunión, realizada en dependencias del Ministerio de Defensa, estuvieron presentes organizaciones civiles ligadas a la materia, además de víctimas entre las cuales se destaca el embajador Luis Winter.

Fuente: Ministerio de Defensa de Chile

Share on FacebookTweet about this on Twitter