Sep 28, 2016

Un niño muere y otro resulta herido tras detonar una munición sin explotar en Algeciras, Huila

14466247_10154441624366280_656824397_o

De acuerdo con información recopilada por las autoridades de Algeciras, del Huila y del coordinador de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) en el departamento, Gerardo Vargas, en la tarde del 26 de septiembre se registró un accidente con una munición sin explotar en Quebradón Sur, vereda del municipio de Algeciras, Huila. Las víctimas fueron identificadas como Yorman Felipe González y Andrés Felipe Pulido, ambos de 6 años.

Según las investigaciones, los niños se encontraban en el patio de la casa jugando con un balón cuando este se desvió unos 10 metros del sitio. Yorman Felipe fue tras él y en ese momento se produjo la explosión, causándole la muerte. Por su parte, Andrés Felipe recibió heridas leves y se encuentra recibiendo atención hospitalaria, así como acompañamiento psicológico por el trauma que la muerte de su amigo pudo ocasionarle.

La CCCM, a través de Gerardo Vargas, intentó comunicarse con la familia de Andrés Felipe para iniciar el proceso de orientación y de asistencia. Las autoridades del municipio están al frente de la situación al igual que las departamentales y nacionales. Desde la CCCM también estamos atentos al desarrollo de la situación.

Este evento despertó la alarma en el municipio de Algeciras, ya que se trata del primer accidente reportado desde el 2012. Asimismo, Algeciras es uno de los 48 municipios priorizados para iniciar labores de desminado humanitario. Como respuesta, el 27 de septiembre por la tarde se reunió un consejo de seguridad para evaluar lo sucedido y coordinar cómo iban a proceder. Estuvieron presentes el alcalde de Algeciras, la Secretaria de Gobierno Departamental, la Defensora regional del Pueblo, representantes de la Policía, del Ejército y de la Gobernación del Huila, entre otros funcionarios.

Terminada la reunión y de acuerdo con las medidas tomadas, el Ejército inició un barrido por la zona, cercó el área circundante al lugar de los hechos y se intervendrán de emergencia otras ocho veredas cercanas. De igual manera, las investigaciones siguen en curso pues todavía tratan de identificar si la munición que explotó era una granada de mano o bien otro artefacto.

Share on FacebookTweet about this on Twitter