Oct 25, 2013

Un campesino resulta herido por una mina antipersonal en zona rural de Fortul (Arauca)

Free Images
Free Images

Un labriego de 36 años pisó una mina antipersonal en la vereda El Salivón, zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. El hecho ocurrió el pasado 23 de octubre alrededor de las 5:30 pm. mientras el campesino regresaba de su lugar de trabajo a su casa.

La persona, que no sufrió ninguna mutilación en su cuerpo, fue herida gravemente en sus extremidades inferiores, en donde una de las esquirlas habría comprometido la vena aorta, ocasionándole gran pérdida de sangre, informaron médicos del hospital del municipio de Saravena, en donde se encuentra la víctima, quien recibe acompañamiento del CICR y de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM).

Contexto – Hechos ocurridos el 22 de octubre

Las acciones militares realizadas por guerrilleros de las FARC-EP y del ELN contra la fuerza pública continúan en varios municipios del departamento de Arauca. El 22 de octubre se efectuaron tres detonaciones en diferentes lugares:

3:30 pm. fue lanzado un artefacto explosivo en el sector de la Yuca dentro del Complejo, en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela. La detonación derribó un transformador que regula la energía de la región. No se registraron víctimas.

3:45 pm. en zona rural de La Esmeralda, a la altura del kilómetro 57 en el sector de la Ceiba, fue dinamitado el oleoducto. Aunque las primeras voces informaron que no hubo derrame de crudo, sobre las 5:40 pm. se suspendió el bombeo por baja presión.

5:30 pm. una fuerte explosión se escuchó en la vereda La Pava, zona rural de Saravena.

Alerta – Ese mismo día se alertó en el municipio de Arauca sobre la presencia de artefactos explosivos en los parques Simón Bolívar y Caldas.

Fuente: Guillermo Murcia, coordinador regional en el departamento de Arauca de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM).

Share on FacebookTweet about this on Twitter