Nov 11, 2014

Tres barequeros heridos por la explosión de una mina antipersonal en Antioquia

barequeo

Tres hombres de 22, 28 y 40 años, respectivamente, fueron heridos en sus rostros y extremidades superiores por la explosión de una mina antipersonal que se encontraba instalada en la vereda El 38, zona rural y jurisdicción del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia.

El hecho ocurrió el 23 de octubre aproximadamente a las 8 am. cuando los barequeros regresaban de la vereda El 38, en donde trabajan en actividades relacionadas con la minería, a la vereda Los Azules. La onda explosiva le ocasionó a la persona de 22 años, trauma en su rodilla derecha y lesiones bilaterales; al de 28, heridas y escoriaciones en su miembro superior izquierdo y disminución ocular; y al de 40, lesiones oculares, visión borrosa y un edema biparpebral.

Luego del accidente, los heridos fueron trasladados por sus vecinos al hospital de Cáceres y de allí fueron llevados en un helicóptero del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Antioquia, al hospital de San Vicente en la ciudad de Medellín.

Antioquia y las minas antipersonal

Con 2.391, Antioquia es el departamento que ha registrado el mayor número de víctimas entre civiles y militares por minas antipersonal y municiones sin explotar desde 1990 hasta septiembre de 2014, y uno de los cinco departamentos que concentran el 51% de los eventos con estos artefactos explosivos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). El municipio de Cáceres ha reportado 33 víctimas por estos artefactos explosivos en ese mismo periodo de tiempo, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

Share on FacebookTweet about this on Twitter