May 23, 2014

Trasladan mesas de votación en Antioquia por la presencia de campos minados

Foto Archivo El Universal
Foto Archivo El Universal

Por la presencia de campos minados y artefactos explosivos, la Séptima Brigada del Ejército le solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo 25 de mayo se trasladen las mesas de votación instaladas en el sector rural de Puntas de Ocaido, del municipio de Urrao al suroeste de Antioquia y otras de la zona rural de Anorí.

La petición se habría realizado luego de que un soldado muriera y otros dos resultaran heridos tras la activación de un artefacto explosivo, al sur del departamento de Antioquia, cuando los uniformados se dirigían a custodiar algunas mesas de votación.

Actualmente las minas antipersonal son uno de los principales motivos para el traslado de mesas, así lo aseguró el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. Pero las minas antipersonal no serían la única razón para que el proceso electoral, que elegirá al próximo presidente de Colombia, se vea comprometido. Otras causas estarían asociadas a la violencia del pasado, como es el caso de una vereda de El Carmen de Viboral que se encuentra despoblada porque sus habitantes fueron desplazados por grupos armados no estatales.

Las zonas rurales de Ituango, Briceño y San Andrés de Cuerquia, también en Antioquia, estarían afectadas por los enfrentamientos y las amenazas. Por ello, las autoridades departamentales y la Registraduría decidieron trasladar a los cascos urbanos 34 mesas de votación. La situación en el departamento de Antioquia sería crítica y obligaría a los campesinos a recorrer grandes distancias para ejercer su derecho al voto. Tan solo el miércoles pasado el Ejército detonó controladamente 9 de los 620 artefactos explosivos destruidos hasta la fecha en esa región del país.

Fuente: El Tiempo

Share on FacebookTweet about this on Twitter