May 15, 2014

Taller evidencia las dificultades en la aplicación de la Ruta de Atención a Víctimas en Santander

Foto cartillla

El pasado 14 de mayo se realizó un taller sobre la Ruta de Atención a Víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), en el departamento de Santander. El evento fue un espacio propicio en el cual la coordinación departamental de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) evidenció las dificultades de la labor humanitaria en terreno relacionadas con la aplicación de la Ruta de Atención.

“En la etapa V de inclusión debería llamarse etapa V de exclusión, pues uno de los derechos ganados en la anterior Ruta de Atención, que brindó el Observatorio de Minas, hoy Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA), la incluía y ésta (nueva Ruta) la excluye”, manifestó Guillermo Gil Sayer, coordinador departamental de la CCCM en Santander, al cuestionar que la Ruta de Atención no incluye el tema de vivienda.

“Los desplazados en la Ruta de Atención a Víctimas si tienen prioridad en vivienda. Por el contrario, en la Ruta del PAICMA las víctimas de minas antipersonal no tienen asegurado este derecho”, agregó Gil.

De igual manera, Gil manifestó que con la Ruta de Atención actual se ha hecho un retroceso en los esfuerzos que se lograron en el pasado para permitir que las víctimas accedan a sus derechos establecidos en la ley, al manifestar que “es perverso el mensaje que se brinda a las autoridades locales pues queda al libre albedrío de los gobernantes favorecer a las victimas de minas antipersonal en los planes de vivienda. La anterior ruta es un derecho ganado y aquí hay un retroceso”.

“Como Organización Defensora de los Derechos de las Víctimas (ODV) nos unimos a la lucha que realizan las víctimas en la Plaza de Bolívar para restablecer sus derechos a una vivienda digna. Actualmente estamos abocados a utilizar los mecanismos de protección de derechos para acceder a vivienda, caso Heriberto Prada que logró su vivienda en el municipio de Bucaramanga”, manifestó Gil. Lea Víctimas permanecen en la Plaza de Bolívar reclamando sus derechos.

“Lamentamos que el municipio de Girón esté ajeno a este tipo de talleres, pues ellos son los mayores receptores de víctimas del nororiente de Colombia”, alertó el coordinador de la CCCM en Santander.

En el taller, que tuvo lugar en el auditorio Augusto Espinoza Valderrama de la Gobernación de Santander, intervinieron funcionarios de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Defensoría del Pueblo, la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y el Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas (PAICMA). Asistieron autoridades locales de Simacota, Barrancabermeja, Bucaramanga, San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí y California. Participó la Policía Nacional, el ICBF, enlaces municipales de la UARIV, y Handicap Internacional. De la Gobernación de Santander participó la Secretaría de Salud, Educación, y del Interior.

Share on FacebookTweet about this on Twitter