Nov 1, 2013

Sobrevivientes participan en la construcción de lineamientos para el Plan de Asistencia a Víctimas de MAP

Foto Dirección para la Acción Contra Minas
Foto Dirección para la Acción Contra Minas

Cerca de 15 víctimas del conflicto armado colombiano se reunieron el pasado 30 de octubre en Bogotá para participar en la construcción de los lineamientos del Plan Nacional de Asistencia, Atención y Reparación Integral para Víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Como una iniciativa de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) estuvieron presentes 4 víctimas de minas antipersonal del departamento de Norte de Santander, con el objetivo de brindar sus visiones y experiencias a la construcción de los lineamientos del plan.

Según Siervo Bacca, representante nacional de la Asociación de Víctimas de Norte de Santander, “se logró visibilizar las falencias que se viven en el departamento de Norte de Santander con respecto a  la atención que reciben las víctimas de minas antipersonal. De este modo, se aportaron insumos que esperamos contribuyan a la construcción de los lineamientos”.

Temas que debatieron las víctimas

Según Bacca, es importante que para el buen funcionamiento de ley se organice a las víctimas. Así mismo, que se haga capacitación a nivel organizacional e individual en todo lo que corresponde a la ley de víctimas. La asistencia en salud debe ser efectiva y rápida, y la educación que permita continuar el proceso de formación. Es importante fortalecer todos los procesos con las víctimas a través de su continuidad.

Se habló que hay difícil acceso a las regiones donde se encuentran las víctimas, por el deterioro de las vías, las condiciones geográficas y la presencia de grupos al margen de la ley. En todo esto coincidieron las víctimas, explicó Bacca.

Se debatió sobre la creación de una línea a través de la cual se permita a las víctimas comunicarse con el PAICMA, la alcaldía, la policía y con las entidades de base, y de un medio de transporte disponible ante cualquier eventualidad.

Se planteó que se incluyeran mejoras en la ruta de atención y que esta beneficie a la víctima desde el momento en que ocurre el accidente. Se propuso la existencia de apoyo, a nivel nacional, para las asociaciones de víctimas y los proyectos productivos. Se coincidió en que el apoyo no consista solo en la entrega de recursos, sino en el acompañamiento. Se escucharon voces que plantearon sugerencias con respecto al tema de las prótesis.

Según Bacca, algunas de estas duran poco tiempo. Se plantearon soluciones para acceder a la ruta de atención y poder eliminar las barreras que se imponen para el goce efectivo de la misma.

Share on FacebookTweet about this on Twitter