Sep 30, 2015

Sobrevivientes de MAP del Tolima y sus familiares exponen las fortalezas y debilidades de la ruta de atención a víctimas

Una vez analizados cada uno de los puntos, cada grupo expuso las conclusiones de la etapa de la ruta que le tocó analizar. Foto: CCCM
Una vez analizados cada uno de los puntos, cada grupo expuso las conclusiones de la etapa de la ruta que le tocó analizar. Foto: CCCM

En un encuentro pionero en el departamento del Tolima, veinticinco sobrevivientes de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI) participaron con sus familiares en un taller sobre la ruta de atención a víctimas del conflicto armado, donde expusieron las fortalezas y debilidades que contempla este proceso, de acuerdo con sus propias experiencias.

Gracias al compromiso de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaria de Interior del Tolima, y con el apoyo de Handicap International, se desarrolló el pasado 23 de septiembre en Ibagué esta jornada de capacitación, impartida por la abogada de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), Angélica Suárez, donde por primera vez se reunió a todos los sobrevivientes localizados hasta la fecha.

Divididos en cinco grupos, cada uno de ellos analizó una etapa de la ruta y concluyó cuáles eran los puntos positivos que estaban funcionando en el momento, al tiempo que elaboró propuestas para mejorar aquellos en los que sentían que todavía habían vacíos importantes.

Garantizar el acceso a una atención psicosocial para ellos y sus familias; apoyar con recursos a los familiares que deben permanecer en el hospital, lejos de sus casas, mientras la víctima se recupera de las heridas más graves; garantizar con recursos que el sobreviviente pueda llegar desde la zona rural donde reside hasta el centro de salud para asistir a las citas de rehabilitación; reducir los tiempos de espera para ver a un especialista, así como para la obtención de una prótesis u órtesis fueron algunos de sus principales reclamos.

Aunque sin duda, una de las mayores peticiones que hicieron fue extender el conocimiento de la ruta de atención a víctimas de MAP, MUSE y AEI a todos los municipios del departamento, como garantía de una mejora en el proceso.

A los sobrevivientes se les facilitó una copia del ABC de la Ruta de Atención a Víctimas de MAP/MUSE/AEI y una copia de la misma adaptada a cada uno de los municipios del Tolima. Foto: CCCM
A los sobrevivientes se les facilitó una copia del ABC de la Ruta de Atención a Víctimas de MAP/MUSE/AEI y una copia de la misma adaptada a cada uno de los municipios del Tolima. Foto: CCCM

“Este evento me ha parecido muy bueno por muchas cosas que aclaramos que de pronto las desconocíamos porque no habíamos tenido la manera de estar reunidos y que alguien nos explicara”, explicó José Raúl Tafur Berrios, quien tras llegar al Tolima desplazado de Caquetá sufrió un accidente con una mina antipersonal en 2007 mientras iba a cortar unos palos para realizar un alambrado en la finca donde vive.

“Hasta ahora, más bien muy poco me habían dicho qué derechos tenía”, agregó.

En el taller, se facilitó a los sobrevivientes un documento explícito con el ABC de la ruta de atención a víctimas del conflicto. En él, se incluye, además de las etapas de la ruta, una compilación de los derechos fundamentales que deben estar garantizados en todo el proceso. Durante la actividad los sobrevivientes aprendieron a reconocer estos derechos y entender su magnitud institucional.

También se les hizo entrega de la cartilla de rutas de atención, construida en el departamento del Tolima y que contiene un directorio con los principales teléfonos a los que recurrir en cada municipio.

En ese sentido, el director de la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación del Tolima, Germán Fonseca, valoró este encuentro como “la culminación de un proceso que se ha venido realizando desde el año pasado”, en el que los municipios han construido sus rutas locales de atención a víctimas de MAP, MUSE y AEI.

Los sobrevivientes se dividieron en cinco grupos, correspondientes a cada una de las etapas de la ruta de atención a víctimas del conflicto armado. Foto: CCCM
Los sobrevivientes se dividieron en cinco grupos, correspondientes a cada una de las etapas de la ruta de atención a víctimas del conflicto armado. Foto: CCCM

El encuentro contó también con la participación de la Cruz Roja Colombiana y del coordinador regional de la Unidad de Atención a Víctimas del Tolima, Carlos Iván Rubio, así como de una representante de la Secretaría de Salud departamental, con quien establecieron un enlace para recibir apoyo y asesoría durante el acceso a la etapa de atención médica y psicológica continuadas, en especial, para agilizar sus citas con los especialistas.

“Este espacio permitió que los sobrevivientes tuvieran otra visión de los derechos que tienen como víctimas según la Ley 1448 y lograron tener mayor claridad de los procedimientos que deben adelantar para poder tener una reparación como lo ordena la Ley. Logramos hacer un acercamiento que nos permitió mirar sus necesidades y a partir de este ejercicio se van a poder realizar acompañamientos tanto en la parte médica, como psicosocial”, explicó por su parte Juliana Fonseca, gestora territorial y coordinadora de Asistencia a Víctimas de la Campaña Colombiana Contra Minas.

En el marco de este encuentro, la CCCM firmó un convenio con la Universidad Cooperativa del Tolima para formar a estudiantes de dicha institución en los lineamientos de la ruta de atención a víctimas de MAP, MUSE y AEI, con el objetivo de crear un consultorio jurídico al que los sobrevivientes puedan recurrir en caso de cualquier duda.

Actualmente, en el Tolima hay 37 municipios de los 47 que integran el departamento afectados por MAP, MUSE y AEI, entre los cuales destacan por su afectación Planadas, Chaparral, Ríoblanco, Ortega, Dolores y San Antonio.

This slideshow requires JavaScript.

Share on FacebookTweet about this on Twitter