Oct 30, 2015

Sobrevivientes de MAP de Santander se reunirán en diciembre en el primer encuentro departamental tras siete años

Taller de Educación en el Riesgo de Minas con sobrevivientes. Barrancabermeja, octubre 2015.
Taller de Educación en el Riesgo de Minas con sobrevivientes. Barrancabermeja, octubre 2015.

En el marco del proyecto “Apoyo al desarrollo de actividades de atención a víctimas y educación en el riesgo de minas antipersonal y municiones sin explotar” que ejecuta la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander, se realizará en San Gil los próximos 2, 3 y 4 de diciembre el primer encuentro departamental de sobrevivientes y personas con discapacidad, un evento que no se repetía desde el año 2008.

El objetivo es crear un documento que recoja las necesidades de los sobrevivientes de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG) para ser incluido en el plan de desarrollo departamental y municipal.

El encuentro pondrá punto y final a una serie de actividades relacionadas con la Acción Contra Minas en Santander, impulsadas por la Gobernación e implementadas por la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), entre las que destacan la realización de tres talleres de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) con alrededor de 20 sobrevivientes, además de líderes comunales, enlaces municipales y representantes de las mesas municipales de víctimas de tres provincias.

El último de ellos tuvo lugar en Soto el pasado 27 de octubre y contó con la participación de sobrevivientes del área metropolitana, Suratá y Rionegro. Estos talleres, impartidos con material de UNICEF y con apoyo de Handicap International, buscan promover estrategias de prevención y comportamientos seguros a través de la difusión de mensajes clave que expliquen cómo actuar ante la presencia de MAP, MUSE, AEI y REG en el territorio.

La misma actividad se desarrolló en Vélez, con sobrevivientes de toda la provincia, el pasado 6 de octubre y otro en Barrancabermeja el 19 de octubre, con sobrevivientes de la provincia de Mares.

Taller de Educación en el Riesgo de Minas con sobrevivientes. Barrancabermeja, octubre 2015.
Taller de Educación en el Riesgo de Minas con sobrevivientes. Barrancabermeja, octubre 2015.

A todos estos encuentros asistieron estudiantes de octavo grado de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes adelantan una investigación sobre la calidad de vida y el dolor de las víctimas MAP/MUSE/AEI/REG, y entrevistaron y prestaron atención psicosocial en los casos que se solicitó.

Asimismo, y dado el desconocimiento de los sobrevivientes sobre la ruta de atención a víctimas de MAP, MUSE, AEI y REG en el caso de Mares, se les facilitó una copia impresa de la ruta e impartió un taller de capacitación sobre la misma.

En esa línea, el próximo 11 de noviembre está previsto una reunión con organizaciones civiles y entes gubernamentales en Bucaramanga para construir de forma conjunta la ruta de atención a víctimas de MAP, MUSE, AEI y REG departamental.

El mismo 11 también se dará inicio a un encuentro de tres días con dos representantes de cada una de las nueve asociaciones de sobrevivientes de MAP, MUSE, AEI y personas con discapacidad que integran la red departamental. Se espera que en esta reunión se defina la agenda y programación del encuentro con todos los sobrevivientes que tendrá lugar en diciembre.

“Santander es un departamento que requiere un compromiso serio de los gobernantes pues los sobrevivientes han estado en el olvido y eso se ha reflejado en la falta de oportunidades y situación de pobreza que viven ellos y sus familias.  Es necesario que en el Encuentro de la Red de sobrevivientes sean ellos mismos quienes hagan sus propuestas para incluir en los planes de desarrollo departamental y municipales”, concluyó Guillermo Gil, coordinador de la CCCM en Santander.

Share on FacebookTweet about this on Twitter