Nov 12, 2009

Seis foros regionales abordan la problemática nacional de las minas antipersonal

CCCM
CCCM

Durante el  2 y el 18 de septiembre de 2009 se llevaron a cabo seis foros regionales en diferentes departamentos del país para tratar la problemática nacional de las minas antipersonal y difundir la situación de emergencia en la que viven las comunidades afectadas por la presencia de estos artefactos.

Representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales, del Gobierno, sobrevivientes y sus familias se reunieron para analizar los ejes temáticos de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (asistencia a víctimas, educación en el riesgo de minas -ERM-, desminado humanitario, promoción y defensa pública y destrucción de arsenales) de donde se sacaron conclusiones importantes con miras a ser presentadas en el marco de la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de este año.

Estas fueron las principales conclusiones:

 

  • Foro regional en Carmen de Bolívar (Bolívar). Con la participación  de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico y Córdoba.

1. Mejorar integralmente la atención a víctimas, tanto directas como indirectas, incluida la ampliación de los programas de acompañamiento y los procesos de rehabilitación.

2. Las actividades de ERM deben tener continuidad y seguimiento para que sean apropiadas.

3. Debe existir coordinación interinstitucional para cumplir el objetivo de una Colombia sin minas.

4. La preocupación en cuanto al desminado es creciente ya que esta labor sólo se realiza en el casco urbano y las zonas cercanas a este.

  • Foro regional en Cúcuta, Norte de Santander. Con la participación  de los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Santander.

1. Las garantías en los campos de vivienda, el sector laboral y la ampliación de los términos de atención a víctimas deben ser la prioridad.

2. La situación especial de vulnerabilidad de los erradicadores manueles de coca es cada vez mayor y no existen programas de educación en el riesgo de minas.

3. La presencia militar, policial o de entidades estatales en las zonas minadas es muy importante para aumentar la credibilidad y confianza de la comunidad.

  • Foro regional en Villavicencio, Meta. Con la participación de los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare y Vaupés.

1. La presencia del Gobierno en asistencia a víctimas debería ser mayor y más eficiente. 2. Las actividades de ERM deben pensarse desde la región y construirse para la región. Esta será la única forma de garantizar su utilidad. 3. La confusión entre desminado militar y humanitario impide que la comunidad tenga confianza en este proceso. 4. El desconocimiento por parte de los funcionarios públicos sobre sus funciones hace los procesos poco eficientes.

Durante este foro cabe resaltar la presencia de la embajadora de Noruega, Vibeke Knudson, quien resaltó la importancia de la segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa para fomentar el trabajo de reparación a las víctimas en Colombia, así como el fomento y protección de sus derechos.

  • Foro regional en Popayán, Cauca. Con la participación de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

1. La asistencia a las víctimas se debe realizar desde los departamentos para evitar el desarraigo de las víctimas y el desapego con sus familias y comunidades.

2. Los niños y adolescentes deben ser los mayores capacitadores en educación en el riego de minas para poder forjar en ellos y en las comunidades futuros multiplicadores.

3. La comunidad no debe verse implicada en el tema del desminado militar por el riesgo que esto implica.  

  • Foro regional en Cocorná, Antioquia. Con la participación  de los departamentos de Antioquia, Chocó y Caldas.

1. La atención de emergencia debe priorizarse para evitar mayores consecuencias para las víctimas y sus familias. 2. Los programas de ERM no deberían realizarse únicamente en los lugares donde la accidentalidad es significativa. 3. El desminado humanitario debe primar sobre el militar para proteger la seguridad de las comunidades.

  • Foro regional en Florencia, Caquetá. Con la participación  de los departamentos de Caquetá, Huila y Tolima.

1. La reparación administrativa debería ser un procedimiento menos complicado para los sobrevivientes. 2. El involucramiento de instituciones como el SENA en procesos de ERM son fundamentales para lograr un cubrimiento real. 3. El desminado militar NO brinda la seguridad suficiente ni necesaria para las comunidades afectadas.

Share on FacebookTweet about this on Twitter