Jul 20, 2014

Sancionan al director de CAPRECOM Territorial Santander por negarle la valoración a una víctima de mina antipersonal

Foto extraída de elpais.com.co
Foto extraída de elpais.com.co

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bucaramanga, sancionó el pasado 15 de julio con un día de arresto y una multa por valor de dos salarios mínimos al director encargado de CAPRECOM Territorial Santander, Elkin Yesid Bello Peña, por incidente de desacato en acción de tutela.

El hecho se produjo por que Elkin Yesid Bello Peña no respondió a un derecho de petición y a una acción de tutela que la Coordinación de Departamental de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) en Santander interpuso a finales de marzo de 2014 contra CAPRECOM EPSS. El derecho de petición le solicitaba a la entidad realizar una valoración, incluía una visita domiciliaria, a Heriberto Prada Ardila para acceder a un cuidador dado su estado de vulnerabilidad: ceguera, sin las dos muñecas, y en ocasiones sin ningún familiar que lo acompañe a las citas, controles, operaciones, entre otras.

El derecho de petición también le exigía a la Secretaría de Salud de Santander, incluir a Heriberto Prada Ardila, en programas de capacitación a víctimas en condición de discapacidad.

Heriberto Prada Ardila sufrió un trauma por la explosión de una mina antipersonal el 2 de febrero de 1993, con avulsión de su ojo derecho y amputación de ambas manos por encima de la muñeca, trauma en ojo izquierdo y esquirlas con deterioro progresivo hasta la ceguera, además, del 79.95% de porcentaje de pérdida de capacidad laboral total.

Share on FacebookTweet about this on Twitter