Jun 20, 2012

No hay claridad sobre participación de víctimas en la implementación de la Ley 1448

DSC09444

Esta fue una de las preocupaciones principales que resaltaron varios líderes de organizaciones civiles y asociaciones de víctimas quienes asistieron al conversatorio sobre los avances de la ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras que se llevó a cabo la semana pasada en el Congreso de la República.

Los representantes de varias organizaciones que trabajan sobre las diferentes formas de victimización del conflicto armado interno de Colombia como el desplazamiento, la desaparición forzada, los delitos sexuales y las víctimas de minas antipersonal, tomaron la palabra exponiendo sus dudas y preocupaciones frente al desarrollo de la implementación de la ley 1448.

Desde el punto de vista de las víctimas de minas antipersonal, se destaca la necesidad de mejorar los procedimientos de recolección de datos ya que históricamente se ha presentado un subregistro de quienes han sufrido accidentes por minas y munición sin explotar. También se mencionó la grave situación de los erradicadores manuales quienes son reclutados por el gobierno y se han convertido en una de los grupos de la población civil con mayor grado de vulnerabilidad. Se denunció la falta de conocimiento de la ruta de atención por parte de las entidades que la conforman, en especial de las personerías encargadas de emitir los certificados y de los hospitales.

Por su parte, asociaciones de víctimas recalcaron el mayor grado de vulnerabilidad que tienen las personas que han resultado con una grave incapacidad física a causa del conflicto armado, por lo que pidieron que se garantizara un trato diferencial, continuo y vitalicio.

Las inquietudes de los asistentes fueron escuchadas por representantes de la Unidad para la Atención a Víctimas dirigida por Paula Gaviria y la Unidad de Restitución de Tierras liderada por Ricardo Sabogal Urrego, entre otros funcionarios del Estado. Los directores estuvieron presentes tomando notas y al final hicieron intervenciones para responder y aclarar lo expuesto por las ONG.

Reuniones como esta, la cuál fue organizada por el Senador Juan Fernando Cristo quien también moderó las intervenciones y se pronunció, promueven el intercambio de ideas y la retroalimentación necesaria para buscar una implementación efectiva de la ley.

Share on FacebookTweet about this on Twitter