Feb 13, 2013

Niños amenazados por la presencia de minas cerca a las escuelas

HPIM1482.JPG
HPIM1482.JPG

En lo corrido del año se han registrado varios casos de presencia de minas y artefactos explosivos cerca a centros educativos, lo que se convierte en una amenaza directa para la comunidad, pero especialmente para los niños que acuden a los planteles.

Putumayo: Los niños que acuden a la escuela del centro poblado de La Hormiga en el municipio de Valle del Guamuez, se han visto gravemente afectados por la presencia de minas antipersonal en los alrededores de la escuela. Según reportes de la coordinación departamental de la CCCM los menores han tenido que recibir clases en lugares alternos. Ver noticia relacionada.

Valle del Cauca: En el municipio de Florida, a cerca de 70 metros de una escuela rural, fue encontrado un artefacto explosivo cargado con 1 kilo de dinamita y metralla. La vía que conecta a Cali con este municipio tuvo que ser cerrada por más de tres horas mientras un grupo del ejército lograba desactivarlo. Ver noticia relacionada.

Arauca: Un campo minado compuesto por 11 artefactos fue hallado a 200 metros de la escuela Los Almendros, ubicada en la vereda del mismo nombre del municipio de Arauquita. A este centro educativo acuden alrededor de 100 estudiantes de primaria. Los padres tomaron la decisión de no enviar a sus hijos al colegio una vez se conoció la presencia de estas minas. La situación de riesgo fue reportada a las autoridades por voluntarios de Educación en el Riesgo de Minas de la CCCM presentes en la vereda. Ver noticia relacionada.

La CCCM pide a los actores involucrados en el conflicto armado abstenerse de realizar acciones que pongan en peligro a los civiles y respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Share on FacebookTweet about this on Twitter