Aug 22, 2011

Nariño: tres años trabajando por las víctimas de minas

P1050400

El pasado martes 9 de agosto, se realizó el evento de rendición de cuentas del “Programa de Atención a Personas Afectadas por Minas Antipersonal” desarrollado a través del convenio entre Mercy Corps y la Campaña Colombiana Contra Minas y financiado por USAID.

El evento, realizado en el Auditorio del Hospital Universitario Departamental, contó con la participación del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, el Secretario de Gobierno departamental, Fabio Trujillo, la Directora del Instituto departamental de salud, Ana Belén Arteaga,  el Director del Hospital Departamental Dr. Bernardo Ocampo, la coordinadora de Asistencia a Víctimas del PAICMA, Ana María Díaz, y algunos sobrevivientes de minas antipersonal.

Después de tres años de trabajo conjunto, se socializaron los resultados conseguidos por el convenio en Nariño. En primer lugar, se destacó la dotación del Centro de Rehabilitación con la cofinanciación del Hospital Departamental. Estas nuevas instalaciones permiten que las víctimas de MAP y MUSE reciban sus tratamientos de rehabilitación en un lugar más cercano. Ya no tienen que desplazarse a Cali o Bogotá, lo que representaba una mayor inversión de tiempo, dinero y en algunos casos, inclusive un sentimiento de desarraigo y desplazamiento.

En segundo lugar, se realizaron talleres de primeros auxilios para 130 personas vinculadas al sistema de salud departamental. Los talleres hicieron énfasis en la atención a víctimas de minas y se dictaron a auxiliares de enfermería y promotoras de salud que trabajan en áreas rurales de zonas afectadas por la presencia de minas antipersonal. Adicionalmente, 7 de los 30 ortoprotesistas que se están capacitando a través del convenio con el Sena y la Universidad Don Bosco de El Salvador estarán aplicando sus conocimientos en Nariño.

Finalmente, 34 víctimas de minas y sus familias fueron beneficiadas con capitales semilla para comenzar a desarrollar sus proyectos productivos. Ellos también participaron en varias jornadas de capacitación para incrementar sustancialmente las posibilidades de éxito de sus proyectos.

La Campaña Colombiana Contra Minas se siente muy orgullosa de haber participado de estos avances para la atención a las víctimas de minas en el departamento de Nariño. Fotos: Mercy Corps.

Share on FacebookTweet about this on Twitter