Sep 10, 2014

Mejoras en la atención médica a víctimas de minas antipersonal en el Chocó

Reunión con miembros del CRUE
Reunión con miembros del CRUE

La atención a las víctimas de minas antipersonal, como a cualquier otro tipo de pacientes, siempre ha sido un tema crítico en el departamento de Chocó, en donde las emergencias se agudizaban más por la demora en la atención a las víctimas que por la gravedad de la emergencia.

Sin embargo, para beneficio de la población civil víctima de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, esta situación ha cambiado gracias a la creación de la Secretaría de Salud de Chocó y la reestructuración del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), el cual está conformado por Indira Serna Córdoba, Coordinadora; Luz Eneida Murillo Rivas, Reguladora; Angie Patricia Perea Medina, Reguladora; y Javier Solis Cuesta, Técnico de Apoyo al CRUE.

“Este grupo de funcionarios realiza una labor incansable en favor de la población chocoana. La respuesta para la atención a las víctimas de minas antipersonal ha mejorado notablemente. Cuando la víctima llega al primer centro de salud, los funcionarios del centro hospitalario ya han sido informados, al igual que el Hospital San Francisco de Asís, para que los especialistas y demás personal se preparen para la llegada del sobreviviente. Si la víctima se encuentra afiliada a una EPS también es notificada por el CRUE para que asuma su responsabilidad en la atención a las víctimas”, dijo Rodolfo Moreno, Coordinador de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) en el departamento de Chocó.

El CRUE coordina toda la atención de las víctimas de minas antipersonal y las organizaciones no gubernamentales, ya sean nacionales o internacionales, son un poyo para la atención de las mismas, pues es responsabilidad del Estado colombiano garantizar toda la atención a la población afectada, explicó.

“Por esto y más razones, este equipo de funcionarios merece un reconocimiento que a la vez los incentive para seguir adelante con la labor que vienen desarrollado más allá de cumplir con sus funciones. Es por la dedicación que han puesto a las víctimas y la idea es que puedan continuar haciéndolo”, concluyó.

Share on FacebookTweet about this on Twitter