Nov 27, 2013

Líderes de asociaciones de víctimas denuncian incumplimientos y amenazas contra ellos y sus familias

Baner_blog_mesavictimas

“Manifestamos nuestra profunda  preocupación por las graves amenazas a la seguridad que hoy sufrimos todos los miembros de los distintos espacios de participación y concertación de las víctimas. Nuestros líderes y lideresas reciben permanentemente amenazas contra su vida y la de sus familias, con las que buscan impedir el ejercicio de su derecho a la participación”.

Así lo manifestaron ayer los integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, a través de un comunicado de prensa en el que expresaron que la protección exigida es también la seguridad de sus organizaciones y de los espacios construidos para la aplicación de la Ley de Víctimas o Ley 1448.

“Como delegados y delegadas en los diferentes espacios de las víctimas, seguimos siendo vulnerados y no contamos con los medios económicos para garantizar dicha participación”, se lee en la carta.

De acuerdo con Jorge Vásquez Lamilla, presidente de la Mesa, “en repetidas ocasiones hemos demandado de la Unidad de Victimas y del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Victimas (SNARIV), la presentación de la Tabla de valores de Gastos de Viaje y a la fecha no se ha garantizado su expedición”.

“Necesitamos que se decida sobre el periodo de los delegados a las Mesas de Participación a nivel nacional, departamental y municipal, ya que conforme a la Ley 1448, no se establece. Requerimos que por medio de acto administrativo y previa consulta a las Mesas en todos los niveles territoriales, la Unidad de Víctimas se pronuncie para llenar este vacío normativo”, advirtió Vásquez, al tiempo que expresó que “estamos cansados de escuchar que estos temas se encuentran en estudio o que están por resolverse nuestras inquietudes”.

De acuerdo con Vásquez, por estas situaciones se decidió declarar en receso permanente la Tercera sesión de la Mesa Nacional, que se adelantaba ayer, suspendiendo transitoriamente las reuniones previstas con autoridades del SNARIV, mientras no se cuente con la presencia de autoridades de la Unidad de Víctimas.

Share on FacebookTweet about this on Twitter