Jun 20, 2013

Las minas y municiones sin explotar: un gran riesgo para desplazados y refugiados

Sin título-2

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL por sus siglas en inglés) y la Coalición de las Bombas Racimo (CMC por sus siglas en inglés) han hecho un llamado a los Estados para que eliminen las minas terrestres y las municiones sin explotar que afectan a los refugiados y las personas que buscan asilo. Estas organizaciones señalan que los Estados deben proteger a los refugiados y responder a sus necesidades con urgencia.

Debido al conflicto sirio y la situación de los refugiados de este territorio en donde se ven obligados a cruzar las fronteras corriendo el riesgo activar alguna mina o artefactos explosivos sin detonar, La ICBL y la CMC han lanzado un informe llamado Las minas terrestres y los Refugiados: los riesgos y las responsabilidades de proteger y asistir a las víctimas. El documento se centra en las condiciones de las víctimas y de los refugiados que huyen de o hacia los diferentes países contaminados pro  Minas Antipersona  y municiones sin estallar.

Dentro del informe se señala que los países con mayor número de desplazados debido al conflicto armado y la violencia, a menudo son también los que tienen una importante contaminación por minas terrestres, explosivos de guerra (REG por sus siglas en inglés) y las municiones de racimo. Ver el informe aquí. (disponible en inglés)

Share on FacebookTweet about this on Twitter