Jul 9, 2013

La voz desde las regiones: situación preocupante para los niños, niñas y adolescentes en Arauca

Foto CCCM
Foto CCCM

Por: Guillermo Murcia, coordinador Arauca

Los niños, niñas y adolescentes continúan siendo involucrados en el conflicto armado en el departamento de Arauca. Los menores son víctimas de secuestros y reclutamiento forzado para la guerra. Dentro de los casos ocurridos en Fortul, se encuentran el de cuatro niñas reclutadas a finales del 2012 y otras tres durante marzo de 2013. Una de  ellas de tan solo 14 años de edad fue asesinada hace una semana en un combate entre tropas del ejército y un actor armado no estatal. También se sabe de otra menor de edad que fue reclutada en el municipio de Arauquita y murió tres meses después en un bombardeo de la fuerza aérea colombiana.

Algunos niños niñas y adolescentes han decidido desmovilizarse y  otros han afirmado estar en la guerra porque allí tienen asegurado el desayuno el almuerzo y la comida. Esta situación se reafirma debido a las condiciones del entorno, la falta de oportunidades, la falta de cohesión social y familiar, y el mismo contexto en el cual han vivido desde el día que nacieron.

También es preocupante  el caso de otras tres niñas entre cuatro y catorce años de edad  en el municipio de Arauquita, más exactamente en la vereda Panamá.  Ellas presuntamente han sido agredidas torturadas y en uno de los  casos violada.

Hay muchos interrogantes sobre lo que está pasando. ¿Por qué los medios de comunicación no le han dado visibilidad a estas graves violaciones a los derechos humanos? ¿Por qué ningún ente gubernamental se ha pronunciado sobre lo que está pasando? ¿será que quieren tapar el sol con un dedo? ¿Cuál es el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes? ¿Qué pasa con el gobierno que no ha iniciado programas encaminados a la población infantil, permitiendo ocupar los espacios libres y brindando mejores oportunidades de vida, principalmente en un territorio de explotación petrolera?

Share on FacebookTweet about this on Twitter