Dec 12, 2016

La Granja para la Rehabilitación de Víctimas de Girón cumple 15 años y recibe el reconocimiento de la CCCM

img-20161125-wa0049

La Granja Autosostenible para la Rehabilitación de Víctimas es un espacio orientado a la recuperación de las víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE), fundada por Guillermo Gil Sayer y ubicada en el municipio de Girón, Santander.

img-20161125-wa0043
Fuente: Guillermo Gil Sayer

La idea surgió debido a la necesidad de brindar a este colectivo un apoyo más allá de un simple hogar de paso. Pese a que en Bucaramanga había varios de estos lugares, no eran suficientes y no ofrecían una asistencia integral a las víctimas, tampoco las capacitaban para enfrentar de nuevo el mundo laboral tras su accidente. Además, en ese entonces, la ayuda prestada por el Estado era precaria en unos casos e inexistente en otros.

img-20161125-wa0048
Fuente: Guillermo Gil Sayer

De esta manera, Guillermo Gil, en colaboración la Campaña Colombiana Contra Minas, UNICEF, la Cruz Roja Colombiana y Handicap International, decidió centralizar ese apoyo en un solo lugar, uno donde las víctimas pudieran recibir apoyo ocupacional, así como desarrollar sus proyectos personales y productivos. Esto también ayudó a la centralización y aprovechamiento de los recursos disponibles para la asistencia a las víctimas. Y de ese inicio celebramos ya 15 años.

img-20161125-wa0049
Fuente: Guillermo Gil Sayer

Uno de los ejemplos más destacados del impacto y del trabajo de La Granja es Heriberto Prada Ardila. La Granja lo invitó a acudir cuando se encontraba en la calle y, después de ocho años, Heriberto cuenta con una capacitación especial para personas con deficiencias visuales y físicas, dispone de una casa, una pensión y un proyecto productivo de fabricación de manillas artesanales.

Fuente: Blog Los  milagros se palpan a diario
Fuente: Blog Los milagros se palpan a diario

Infortunadamente, los recursos económicos escasearon desde el 2011. Sin embargo, aquello no significó el fin de La Granja. Por el contrario, se ha mantenido en pie gracias a la colaboración conjunta de Guillermo, amigos y vecinos, haciendo de este proyecto un reto y un sacrifico aún más grande para Guillermo. Al preguntarle qué lo ha motivado a avanzar durante estos 15 años, a pesar de todas las dificultades vividas, respondió: “más que ayuda, [La Granja] ha sido un apostolado; ha sido una misión para mejorar la calidad de vida de las víctimas”.

img-20161125-wa0044
Fuente: Guillermo Gil Sayer

Todos estos esfuerzos le valieron a La Granja y a Guillermo el reconocimiento de las Naciones Unidas en Innovación en Atención Humanitaria 2014.  Y es así como, poco a poco y con mucho esfuerzo, La Granja se ha convertido en un espacio donde las víctimas se re significan, donde las persones empiezan a sonreír y pueden empezar a construir un mejor futuro.

img-20161125-wa0038

En razón de tan formidable trabajo, el 23 de noviembre de 2016 la Campaña Colombiana Contra Minas reconoció a Guillermo Gil, coordinador del departamento de Santander, como LÍDER EJEMPLAR, un referente de solidaridad y compasión frente al flagelo de las minas antipersonal, los artefactos explosivos improvisados y las municiones sin explotar en el país, así como un apoyo constante a las víctimas de estos artefactos indicriminados.

Share on FacebookTweet about this on Twitter