Jun 9, 2011

La CCCM, Unicef y el GTO – 14 trabajan por las víctimas de minas en el Congreso

Foto Colprensa/Mauricio Alvarado.
Foto Colprensa/Mauricio Alvarado.

[Documento Completo]

A través del proyecto llamado “Incidencia en el proyecto de reforma al sistema general de salud y de ley de víctimas: optimizando las condiciones de atención a las víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) en Colombia”, la CCCM, Unicef y el GTO – 14 buscan que las víctimas de minas sean tenidas en cuenta en varias leyes cruciales que adelanta el Congreso de la República.

El enfoque del grupo de trabajo de incidencia legislativa son la Ley de Víctimas y restitución de tierras, y la Ley de reforma al sistema de salud. Gracias a su gestión se logró que los niños y niñas víctimas de minas tengan derecho a una atención integral gratuita. Además, se consiguió que los certificados de víctimas puedan ser expedidos por cualquier autoridad, incluyendo la indígena y no solamente por el alcalde o el personero municipal. Esto constituye un gran avance ya que se las autoridades indígenas tendrán la potestad para expedir los certificados a las víctimas dentro de su propia comunidad.

Adicionalmente, El PAICMA también hará parte del grupo de organizaciones que se encargarán del Sistema Nacional de Reparación y Atención a las Víctimas, lo que garantiza la representación de las víctimas de MAP y MUSE dentro del esquema de reparación.

Según Adriana Cortés, una de las líderes del proyecto, ahora el grupo se enfocará en acompañar el proceso a la reglamentación y la implementación de las leyes. También se está haciendo un seguimiento sobre el proyecto de acto legislativo de sostenibilidad fiscal que busca regular los recursos del Estado. Este seguimiento busca garantizar que la aprobación de la ley no vaya en detrimento de la garantía de los derechos fundamentales.

El proyecto fue financiado con recursos de Unicef y desarrollado por la CCCM con el apoyo del GTO – 14. Uno de los resultados de este proceso fue la elaboración de un documento final con las recomendaciones a las leyes mencionadas. 

Texto aprobado de ley de víctimas.

Share on FacebookTweet about this on Twitter