May 27, 2013

La CCCM pide al vicepresidente de EE.UU. interceder para que se deje de usar civiles en erradicación de coca

5093571w-640x640x80

A través de una carta la Campaña Colombiana Contra Minas le pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que eleve ante los altos funcionarios del Estado Colombiano la petición de dejar de usar civiles en labores de erradicación manual.

“Colombia como estado parte del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal está jurídicamente obligada, según el artículo 5.2 a excluir a los civiles de las zonas en las que se conoce o sospecha que hay presencia de minas antipersonal. Históricamente, la fuerza pública se ha encargado de la erradicación y la consideramos la alternativa más viable pues reciben más protección y formación.”, dice la misiva.

El vicepresidente Biden se encuentra en una visita oficial en el país y se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos. Entre otros temas, se hablará sobre la situación de seguridad  en Colombia y sobre la lucha contra el narcotráfico, tema que tiene una relación directa con la erradicación de cultivos ilícitos. Se espera que a través de esta interlocución se den pasos importantes para reevaluar las estrategias de la lucha contra las drogas, lo cual derive en una solución pronta para los erradicadores manuales.

En octubre de 2011 la ICBL realizó una visita al país para conocer la situación de los erradicadores y recomendó al Estado Colombiano que revisara sus políticas de erradicación y no reclutara civiles para erradicar coca. Ver informe.

Para la CCCM es muy importante la interlocución de funcionarios de alto nivel con el gobierno nacional para cumplir el objetivo de proteger a la población civil de estos lugares riesgosos, tal y como lo establece el Tratado de Ottawa.

Ver carta

Share on FacebookTweet about this on Twitter