Feb 20, 2016

La CCCM desarrolla una aplicación móvil para localizar a víctimas de MAP

_DSC0011

La tecnología se pone al servicio de la ayuda humanitaria para dar a conocer VIMAP CO, una aplicación celular pionera en el país y creada por la Campaña Colombina Contra Minas (CCCM), con la cual se busca localizar y registrar a las víctimas de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG), mediante la colaboración ciudadana y la coordinación interinstitucional.

Esta aplicación, disponible para dispositivos Android y Apple, se desarrolló en el marco del contrato 116-14, derivado del Convenio DCI-ALA/2010/022-250 Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Colombia”, suscrito entre la Unión Europea y la República de Colombia, y ejecutado por la CCCM.

VIMAP CO permite reportar inicialmente a una potencial víctima de MAP/MUSE/AEI con el fin de que dicha información sea verificada y actualizada en la base de datos oficial de víctimas. Asimismo, permite el acceso a información de carácter general sobre seguridad, prevención de riesgos, contactos de interés relacionados con la atención a las víctimas y noticias relacionadas.

Para poder utilizar esta herramienta, el usuario deberá descargar de forma gratuita la aplicación denominada “VIMAP CO” a través de Play Store, en el caso de que el sistema del celular sea Android, o de la App Store para los dispositivos Apple, y registrarse como usuario, rellenando los campos solicitados. Dicho registro permite al usuario identificarse como individuo o como institución.

Una vez dentro de la aplicación, el usuario encontrará cuatro secciones: Noticias, Nueva víctima, AICMA y Editar víctima. En la primera de ellas hallará la información más reciente sobre los acontecimiento de la Acción Integral Contra Minas en el país. La segunda permite al usuario introducir los datos de identificación y contacto de la víctima, los cuales son enviados a la gubernamental Dirección para la Acción Integral Contra Minas (DAICMA), quien se encarga de verificar la información y cotejarla con la ya disponible en la base oficial de víctimas.

_DSC0007-2

En caso de que ya aparezca registrada como víctima del conflicto, el personal de la DAICMA se pondrá en contacto con el sobreviviente o sus familiares, con el objetivo de recopilar mayor información sobre los hechos. Si dicha persona no se encuentre incluida en la base de datos oficial, la DAICMA también se pondrá en contacto para recopilar todos los datos.

En ambos casos, el objetivo es iniciar un proceso de restitución de derechos, con la facilidad de que este sistema de alerta permite que organizaciones o personas allegadas, además de la propia víctima, puedan dar la señal de aviso.

Asimismo, y en caso de que la víctima cambie de residencia o teléfono de contacto, la opción “Editar víctima” permite actualizar constantemente la información para evitar perder el rastro de la persona y garantizar que el proceso de restitución de derechos se cumpla hasta el final.

“La localización de víctimas depende de muchos factores que se salen de control, como por ejemplo, que estén en el registro oficial, que las autoridades locales conozcan donde están o que las víctimas no cambien de residencia. Por ello propusimos esta aplicación, a la cual pueden acceder tanto víctimas como personas allegadas u organizaciones humanitarias, como una herramienta de futuro para el país”, explicó el subdirector de la CCCM, Camilo Serna.

Finalmente, en la sección “AICMA”, el usuario dispondrá de un práctico manual sobre qué son las minas antipersonal y cómo se pueden encontrar, qué son los artefactos explosivos improvisados y sus características, qué son las municiones sin explotar, cuáles son las señales que deben alertarnos del peligro y qué comportamientos seguros ejercer, entre otros.

En caso de no disponer de celular, se puede realizar el mismo procedimiento a través de la página webwww.vimap.co

¡Descárgatela y ayúdanos a que más víctimas restituir sus derechos!

_DSC0009

Share on FacebookTweet about this on Twitter