Nov 13, 2014

Joven en grave situación por la explosión de una mina antipersonal en cercanías a una escuela en Arauca

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Un joven de 13 años fue gravemente herido el 13 de noviembre en horas de la tarde por la explosión de una mina antipersonal en el centro poblado La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, en el fronterizo departamento de Arauca. El lugar donde ocurrió el accidente se encuentra a 60 metros de la institución educativa José María Carbonell.

El menor de edad, que había permanecido ocho días en el hospital del municipio de Saravena, en Arauca, salió hoy de ese centro hospitalario y dirigió a la casa de una de sus tías. Luego de almorzar, el joven salió a jugar al patio de la casa cuando el artefacto explosivo se activó ocasionándole graves heridas en sus brazos, piernas, tórax y rostro.

El joven fue trasladado inmediatamente por algunos de sus familiares al hospital de Saravena. Se espera que lo remitan a un centro médico de tercer nivel, posiblemente en Bucaramanga o Cúcuta, dado la gravedad de sus heridas.

De acuerdo con las primeras informaciones, la carga habría sido de alto poder destructivo teniendo en cuenta la magnitud del hueco que quedó en el suelo y el joven habría sido desplazado por grupos armados no estatales de otra zona del país.

Acuerdo Especial sobre minas antipersonal

Ólder Alexis Cáceres Suárez, representante de la Alianza por la Paz y el Desarrollo de Arauca, le dijo en entrevista a la Voz del Cinaruco que se “propone al Gobierno, a las FARC, y al ELN que hagan un Acuerdo Especial para que las minas antipersonal sean retiradas por organizaciones internacionales neutrales con el acompañamiento de la comunidad de los municipios afectados”.

“Estamos dispuestos una vez haya un acuerdo entre el Gobierno y las guerrillas y, solo en esa condición, a acompañar este esfuerzo para que Arauca sea el primer territorio libre de minas antipersonal en Colombia”, argumentó Cáceres al tiempo que le solicitó a la Campaña Colombiana Contra Minas, organización que por cinco años ha acompañado las iniciativas de las comunidades en Arauca, para que brinde su acompañamiento.

La situación de las minas antipersonal en el departamento de Arauca es preocupante, ya que allí se han registrado 594 víctimas, entre civiles y militares, por minas antipersonal y municiones sin explotar desde 1990 hasta septiembre de 2014. Además, este territorio se encuentra entre los cinco departamentos que concentran el 51% de los eventos con estos artefactos explosivos y también se ubica entre los cinco con mayor frecuencia de incidentes y accidentes por minas, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA).

“Un acuerdo de este tipo es conveniente, oportuno y coadyuva en los esfuerzos de construcción y consolidación de confianza entre los responsables de la negociación, esto es el Gobierno, el ELN y las FARC-EP, al tiempo que en la opinión pública alrededor de los procesos de negociación que se adelantan. Reiteramos que un acuerdo de este tipo facilita el proceso de comprensión y reconciliación que tanto requiere el país”, expresó Álvaro Jiménez, Coordinador Nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas, en el Tercer Foro Internacional Horizontes para la Paz y la Reconciliación que se realizó en Saravena, Arauca los días 5 y 6 de noviembre.

Share on FacebookTweet about this on Twitter