Oct 6, 2010

Incidencia legislativa en el Congreso para lograr un enfoque de DD.HH. en la reforma a la salud

Congreso 3
Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) ha emprendido dentro del Congreso de la Republica, un proceso de incidencia en el proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia. Nuestra acción tiene como objetivo que los tomadores de decisiones responsables de la reforma a la salud en Colombia, cuenten con insumos técnicos desde un enfoque de derechos para alinear el proyecto de reforma a la salud con el marco legislativo y de política existente para la atención integral de las víctimas de MAP y MUSE. Este proceso es posible gracias al apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.
 
Desde la CCCM vemos esta reforma como una gran oportunidad de incidir de manera efectiva para que las necesidades de las víctimas de MAP y MUSE sean tenidas en cuenta e incorporadas en la ley, basados en una perspectiva de derechos que no solo abarque una atención oportuna y efectiva, sino que también se puedan observar los criterios sobre los cuales el derecho a la salud debe ser evaluado: la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad (Observación N° 14 en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.)
 
  • El proyecto de reforma de ley  001 de 2010, presentado por la Senadora Dilian Francisca Toro, se encuentra actualmente en debate en la Comisión VII del Senado. Como parte de la elaboración de una ley consensuada, el Ministerio de Protección Social llevó a cabo en la ciudad de Bogotá 12 mesas temáticas (rectoría y estructura, atención primaria, promoción de la salud, financiamiento, usuarios, inspección, vigilancia y control; política farmacéutica, salud pública, recurso humano, aseguramiento y evaluación de tecnologías) con el fin de recoger recomendaciones y sugerencias que pudieran ser incorporadas a la ley. La CCCM estuvo presente en las mesas de atención primaria y usuarios.
  • En lo relacionado a la atención primaria, el proyecto de ley propone la creación de equipos de atención primaria en salud APS  que serían la  primera etapa  de atención médica, lo que correspondería a la primera etapa de la ruta de atención para víctimas de MAP, MUSE y AEI. Estos equipos de APS estarían conformados por promotores,  que serían personas conocidas en  las regiones con vínculos con  la comunidad.
Vemos que esta  propuesta no contempla a las  comunidades en riesgo de sufrir un accidente con  MAP o  MUSE, pues  el equipo de APS no estaría siempre en  una zona determinada  y mientras  el promotor se entera de la emergencia y convoca al resto del equipo  pasaría mucho tiempo, haciendo que la evacuación y  la  atención de emergencia  recayera como sucede actualmente en la comunidad. En la mesa de trabajo, no se consideró una intervención  médica de   emergencia para las víctimas del conflicto.
 
El 7 de Octubre habrá una presentación general de las recomendaciones surgidas de cada una de estas mesas ante el Ministro de Protección Social y los integrantes de la Comisión VII del Senado.
 
  • La Comisión VII  está desarrollando  una serie de audiencias públicas regionales de discusión del proyecto de ley. La CCCM estará presente cada una de estas audiencias a través de su red de 22 coordinadores departamentales (adjunto la programación.) Estos encuentros son oportunidades para socializar la situación de las víctimas de MAP y MUSE ante los tomadores de decisiones y público participante.
  • Nuestras acciones de intervención se centrarán en los parlamentarios de la Comisión VII del Senado de la República y Cámara de representantes, aquí la lista de integrantes de estás comisiones.
 
Share on FacebookTweet about this on Twitter