Aug 14, 2015

ICBL refuerza su colaboración con la DAICMA en materia de desminado humanitario y asistencia a víctimas

IMG_4374 copy

Bogotá, 14 de agosto de 2015.- La Directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por sus siglas en inglés), Megan Burke, junto con el Director de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), Álvaro Jiménez, reforzaron sus alianzas con la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (DAICMA) mediante el intercambio de experiencias  y avances en materia de desminado humanitario, educación en el riesgo de minas y asistencia a víctimas en el país.

En un encuentro con el director de DAICMA, General (r) Rafael Colón el jueves 13 de agosto, Burke reiteró sus felicitaciones por el acuerdo de desminado humanitario alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

“Lo que pasa en Colombia es algo que hay que contar al mundo”, expresó Burke, quien en ese sentido se mostró dispuesta a facilitar que el país disponga de un espacio en la Primera Conferencia de Revisión de la Convención sobre Municiones en Racimo para exponer los retos y avances del plan piloto de desminado humanitario que se encuentra en marcha en la vereda Orejón (municipio de Briceño, Antioquia), además de los desafíos y logros alcanzados con la asistencia a las víctimas de minas antipersonal en el marco de la implementación de la Ley de Víctimas, una experiencia pionera en un país en el que todavía persiste el conflicto armado interno.

Asimismo, destacó el mensaje de solidaridad que Colombia manda a los países afectados y al resto de la comunidad internacional con la ratificación de la Convención sobre las Municiones en Racimo, la cual el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que efectuará antes de la Conferencia de Revisión de Dubrovnik, Croacia, del siete (7) al once (11) de septiembre del presente año.

IMG_4382 copy

“Agradezco el encuentro con el General Colón y su equipo para hablar sobre los avances importantes en Colombia en materia de desminado y en términos de la asistencia a víctimas, reflexionando sobre la situación hace diez años y qué tan lejos hemos llegado, pero enfatizando que todavía nos falta trabajo por hacer”, manifestó la Directora de ICBL.

El General Colón, por su parte, destacó el desarrollo de varios proyectos dedicados a los sobrevivientes, entre los que subrayó el de Fortalecimiento de Asociaciones de Víctimas, actualmente en fase de implementación, que busca reforzar los lazos entre afectados de un mismo departamento y empoderar sus voces como colectivo.

En la misma línea, el Director de la CCCM celebró el compromiso del General Colón de abrir las puertas a los operadores de desminado humanitario civil nacionales e internacionales.

“Bienvenidos sean, Colombia va a necesitar toda la capacidad posible”, expresó Colón, quien valoró la opción de que desmovilizados de las FARC puedan desempeñar esas tareas sobre el terreno, como parte de su reincorporación a la vida civil tras una eventual firma de la paz.

Jiménez, a su vez, expresó la importancia de los encuentros realizados esta semana con el presidente del país, Juan Manuel Santos, el General (r) Óscar Naranjo y el General (r) Colón, que han llevado a acuerdos importantes.

“Dentro de esos desarrollos futuros está una colaboración estrecha para que DAICMA pueda hacer visible de mejor manera los avances que el país ha alcanzado en los últimos tiempos. En especial, aquellos relacionados con iniciativas que tienden a favorecer los intereses de las víctimas y con el acuerdo de desminado, mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías modernas para lograr que se haga de manera eficiente y pertinente en relación con nuestra topografía”, explicó Jiménez.

En ese sentido, ICBL participará en el workshop organizado por el Comité Científico y Técnico de DAICMA, un encuentro que se realizará con diferentes universidades del mundo el próximo 28 de septiembre para exponer los últimos avances tecnológicos nacionales e internacionales en materia de desminado humanitario, en un esfuerzo por vincular el mundo académico con el desarrollo del país.

IMG_4389 copy

Share on FacebookTweet about this on Twitter