Jan 28, 2014

Guardia indígena Awá resulta herido por una mina antipersonal

Foto Unidad Indígena del Pueblo Awa
Foto Unidad Indígena del Pueblo Awa

La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) denunció en un comunicado que uno de sus integrantes fue víctima de una mina antipersonal, la cual le ocasionó graves heridas y daños a sus extremidades inferiores y superiores.

En el momento de los hechos, el hombre iba caminando por una trocha comunal hacia la frontera con Ecuador, donde lo esperaban sus familiares. Según el documento por ese mismo camino transitan constantemente niños, niñas y mayores de edad, de la comunidad Awá y de población aledaña.

El hombre afectado por la mina pertenece a la comunidad de Peña Caraño, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

La Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) se solidariza con la comunidad Awá, e insta a los grupos armados no estatales a que dejen el uso de estos artefactos explosivos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que en 2013 dejaron en total 359 víctimas (157 civiles y 202 militares), según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA).

Con gran preocupación la CCCM comparte el comunicado de la UNIPA, sobre la afectación a uno de sus integrantes.

Comunicado

Hoy, 27 de enero siendo las 9 am., Leonardo Canticús Paí, hermano Awá, quien en la actualidad acompaña el proceso de lucha y resistencia como Guardina indígena, cayó en una mina antipersonal, dejándolo herido ocasionándole graves daños a sus extremidades inferiores y superiores, Leonardo pertenece a la comunidad de Peña Caraño – Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, municipio de Tumaco, Nariño.

Peña Caraño se encuentra ubicado en la frontera con Ecuador a dos días de camino por trocha desde la carretera pasto – Tumaco, también el acceso a esta comunidad puede ser por vía fluvial a 8 horas, atravesando el rio san juan y el rio mira; la información que tenemos hasta el momento es que nuestro hermano aun no llega a la carretera debido a la distancia donde cayó víctima de la mina antipersonal.

Leonardo es Padre de tres menores de edad y en el momento de los hechos se encontraba caminando hacia la frontera con Ecuador, lugar donde lo esperaban sus familiares, cabe resaltar que el hecho sucedió en plena trocha comunal, lugar por donde transitan constantemente hermanos, hermanas, niños, niñas, mayores y demás personas que habitan esta parte de nuestro territorio, lo que nos hace sospechar que probablemente hayan más artefactos abandonados ahí.

Informamos a la opinión publica los graves hechos de los cuales seguimos siendo víctimas dentro de nuestro territorio y aunque nuestro pueblo indígena se encuentra protegido por autos emitidos por la Honorable Corte Constitucional y por medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, son mínimos los esfuerzos que el gobierno nacional hace por salvaguardar nuestra existencia física, espiritual, psicológica y cultural.

Hacemos un llamado a la mesa negociadora del proceso de Paz que se celebra en la Habana Cuba, representada por el gobierno Colombia y la Guerrilla de las FARC que de manera urgente tomen determinaciones frente a un desminado en todo el Territorio Colombiano, debido a que estos hechos son reiterativos y los únicos perjudicados somos las personas que habitamos en los diversos territorios, que esta acción sea un resultado de la mesa negociadora del proceso de Paz.

Ante estos hechos exigimos:

Al Gobierno Nacional:

– Reparación a las víctimas del conflicto armado del cual es objeto el Pueblo Awá, de manera individual y colectiva.

A los actores armados

– Que tomen conciencia de los daños que ocasionan sus formas de lucha y cambien de estrategias con respecto a la siembra indiscriminada de minas antipersonal; porque nos vulneran derechos adquiridos ancestralmente sobre nuestro territorio.

– Que no involucren en el conflicto armado a las familias Awá y que no utilicen nuestro territorio como campos de batalla.

Al Ministerio Público

– A la Defensoría del Pueblo: que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá a causa de la contaminación del territorio con minas antipersonal Solicitamos a la Comunidad Internacional:

– Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la zona indígena Awá.

Share on FacebookTweet about this on Twitter