Apr 30, 2013

Excombatientes y sobrevivientes trabajan juntos en la Granja Auto Sostenible de Girón

Entre las actividades de la Granja se encuentra el cuidado de gallinas para la posterior comercialización de los huevos. Foto CCCM
Entre las actividades de la Granja se encuentra el cuidado de gallinas para la posterior comercialización de los huevos. Foto CCCM

Cuatro desmovilizados finalizaron sus horas de servicio social en la Granja Auto Sostenible de víctimas en Girón, Santander, durante el mes de abril. Este ejercicio fue posible gracias al  programa que se desarrolla en el marco del acuerdo entre Campaña y la Agencia Colombiana de Reintegración – ACR.

El coordinador departamental de Santander, Guillermo Gil, nos comparte en este texto sus impresiones de la experiencia de reunir a las víctimas del conflicto armado con ex combatientes.

Esta fue realmente una experiencia muy valiosa pues los ex combatientes contribuían al arreglo de zonas verdes, como el sendero peatonal para llegar a la granja donde se alojan víctimas de minas antipersona, y ayudaban a hacer la huerta casera. 

Este tipo de labor es una tarea muy necesaria de los grupos desmovilizados en favor de las víctimas del conflicto armado, pues en este caso esas horas de servicio tienen un efecto psicológico con un significado muy reparador y de sanación interior cuando se practica con personas indefensas, vulnerables y en condición de discapacidad.

La reciprocidad en este proceso es fundamental tanto para víctimas como para los ex combatientes.  Dar y Recibir.  Sentirse cuidado y cuidar.  Una propuesta de ética del cuidado en donde “Todos somos responsables de todo”.  Las víctimas sentían apoyo frente a labores que por su discapacidad no podían realizar, y en contraprestación ellos les preparaban desayuno o limonada.

El descanso era un espacio para dialogar con las víctimas y su situación crítica frente a la respuesta del Estado en cuanto a rehabilitación o de reparación.  Su labor en estos meses no se puede desmeritar, pues sudaron esas horas frente a los compromisos asignados y las necesidades de la granja.

Sus horas finalizaron con un asado organizado por los mismos desmovilizados en el cuál las víctimas y los excombatientes compartieron de un almuerzo. Fueron los desmovilizados quienes tomaron la iniciativa para celebrar y cumplir con una labor de Reparación.

Vale la pena dar a conocer estas experiencias para que las acciones que emprenden los desmovilizados sea directamente con víctimas del conflicto armado, pues solo así se comprende la reconciliación entre una víctima y un ex combatiente.

Share on FacebookTweet about this on Twitter