Jul 2, 2015

[ENTREVISTA]: La realidad de las minas antipersonal en Nepal

Ban Landmine Campaign Nepal © ICBL
Ban Landmine Campaign Nepal © ICBL

Tulsi Pariyar tenía tan solo 8 años cuando pisó una mina antipersonal mientras jugaba en su pueblo natal, en Nepal. Tiempo después, cuenta en una entrevista con la Campaña Nepalí para la Prohibición de las Minas Antipersonal (NCBL, por su sigla en inglés), cómo ha sido su experiencia de superación. Su testimonio se convierte así en un altavoz de la situación de los sobrevivientes en este país asiático.

Cuéntanos ¿cómo fue tu historia hasta convertirte en una sobreviviente de mina antipersonal?

Cuando tenía 8 años era como cualquier otra niña y me encantaba jugar con mis amigos. Me gustaba perseguir a las cabras como hacían otros niños en mi pueblo para pasárnoslo bien. Un día, mientras jugábamos a un juego, atravesé un alambre de cercado y pisé una mina antipersonal en un área donde se encontraba un cuartel, a 15 metros de mi casa.

La mina se activó de inmediato y me lanzó lejos. No sabía lo que estaba pasando, pero pensé que me estaba muriendo. El personal de seguridad y vecinos vinieron juntos, pero nadie se atrevía a acercarse y sacarme por si había más minas.

Mi hermano entonces corrió rápido, se acercó a mi, me cogió y me llevó al hospital, donde me atendieron con su dinero.

Solo después de una semana me di cuenta que mi pie ya no estaba. Lloré mucho y pedí a todos que me ayudarán a recuperar mi pierna, lo cual no era posible, obviamente. Una tía en el barrio me dijo que había visto a un Nyaurimusa (una mangosta) comiéndose mi pie en un árbol.

Estuve en el hospital durante cuatro meses. Mi herida parecía no recuperarse. Además, tuvieron que cortar una parte de mi pierna por temor a que la infección se propagara. Estaba triste, pensando en cómo nada volvería a ser lo mismo. Nunca más iba a poder jugar con mis amigos, ni participar en competiciones. Mi padre siempre me animó y trató de hacerme feliz. Pero un día, de repente, murió a causa del asma.

En esa situación ¿cómo te sentías?

Después de la amputación, fui a la escuela con muletas. En ese momento era como una criatura extraña. Todos los niños y profesores me miraban porque tenía muletas. Me sentí muy mal en esa época.

Mis padres y otros familiares me apoyaron mucho y aprendí que cuando los miembros de una familia te aman, el resto de la comunidad, automáticamente, también lo hace. Después de la muerte de mi padre, mi madre, mi hermano y otros familiares continuaron amándome y apoyándome.

Purna Shova Chitrakar, fundadora y coordinadora de NCBL, hablando en un acto público © ICBL
Purna Shova Chitrakar, fundadora y coordinadora de NCBL, hablando en un acto público © ICBL

¿Quién te acompañó en este proceso?

Como dije antes mi hermano me ayudó con los cuidados médicos. Después de un año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) me consiguió una prótesis. Fue maravilloso. Podía andar con mis dos piernas. Estaba muy feliz. Women Development Society (WODES) and Ban Landmines Campaign Nepal ( NCBL) también me apoyaron mucho. WODES me ha estado apoyando con mi educación y lo seguirá haciendo hasta la educación secundaria. Ahora, soy estudiante de décimo grado.

En tanto, NCBL me ha dado la oportunidad de participar en formaciones, conferencias y encuentros. A través de estos programas he podido hacer muchos amigos como yo. He podido escuchar muchas historias como la mía y he aprendido que todas las personas con discapacidad son capaces de trabajar. He conocido a las personas que trabajan duro para prohibir las minas antipersonal y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por su sigla en inglés) está liderando este trabajo en todo el mundo.

¿Qué te gustaría decirle a otras personas?

Aprendí que estas armas son malas. Sé que sólo después de prohibir las minas antipersonal, los niños y las personas estarán a salvo. Todos los niños necesitan continuar sus estudios y trabajar duro por un futuro mejor.

Entrevista realizada por Ban Landmines Campaign Nepal (NCBL) durante un acto de Acción Contra Minas en Taipéi (Taiwán)

Share on FacebookTweet about this on Twitter