Apr 29, 2014

“El sistema se está pasando la Ley de Víctimas por la faja”: representante de las víctimas

Foto CCCM
Foto CCCM

Orlando Burgos García, representante de víctimas del Carmen de Bolívar, aseguró en el marco de una reunión con los miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, realizada el 28 de abril, que las autoridades se están “pasando por la faja” los lineamientos de la Ley de Víctimas, porque se ponen barreras para que las personas no puedan alcanzar los beneficios estipulados.

El vocero le exigió a la Procuraduría, Contraloría y a la Defensoría del Pueblo que empiecen a hacer uso de la ley y a sancionar a los funcionarios y servidores públicos que evitan el acceso de las víctimas a la Ley 1448. “Ya va a cumplir tres años y no se han visto los resultados de fondo”.

Para Burgos el sistema le está “mamando gallo a las víctimas”, por que miembros de grupos armados no estatales se están presentando como víctimas. “Están poniendo en riesgo a los líderes y representantes de víctimas en este país”.

Igualmente aseguró que a la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria “nadie le para bolas” por lo que es necesario la creación de un ministerio para que se cumpla la ley “y se le deje de mamar gallo a las víctimas”.

“En Carmen de Bolívar, corregimiento de El Salado, comenzaron la indemnización, la entrega de los cheques de las víctimas, pero el Banco Agrario descuenta de ese cheque las deudas que tienen las victimas que tuvieron que dejar sus tierras para cuidar sus vidas y aislarse del conflicto”, precisó.

Fuente: El Espectador

Share on FacebookTweet about this on Twitter