Abr 4, 2015

El año 2014 cierra con 104 nuevas víctimas civiles por minas antipersonal

Bogotá, 4 de abril de 2015.- En el conjunto del año 2014 el número de víctimas civiles por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG) descendió respecto al año anterior, con un total de 104 nuevos casos (165 en 2013), de los cuales 95 resultaron heridos y 7 murieron, según indica un análisis de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Por género y edad, 80 hombres resultaron heridos, 31 de los cuales eran menores de edad, y 7 murieron, entre ellos dos menores de 18 años. En tanto, se registraron 15 mujeres heridas, la mayoría de las cuales (12) eran menores de edad.

Esto supone que del total de víctimas en 2014, el 43 % no había alcanzado aún la mayoría de edad, una cifra que confirma la importante afectación que sufren los niños y niñas a causa de las MAP, MUSE, AEI y REG.

Putumayo fue el departamento que registró el mayor número de víctimas con un total de 32, seguido de Antioquia (16), Chocó (15), Nariño (10), Cauca (8), Caquetá (7), Meta (2), Tolima (2), Valle del Cauca (1) y Santander (1).

El accidente más grave se registró en el municipio de Orito (Putumayo), cuando un menor de edad encontró una munición sin explotar en el camino que lleva hasta el colegio y la ingresó al recinto, donde explotó de forma involuntaria y dejó heridos a 29 alumnos que se encontraban en ese momento en clase.

Estas cifras suponen una mejora respecto a 2013, cuando el número de víctimas por MAP, MUSE, AEI y REG fue de 165, 145 heridos (46 menores de edad) y 20 fallecidos (11 menores de edad), de acuerdo con las bases de datos de la gubernamental Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

En tanto, entre enero y febrero de 2015 se han registrado 7 víctimas, 6 heridos (entre ellos 1 niña) y 1 fallecido menor de edad, según los datos recopilados por la CCCM.

Los accidentes se produjeron en Antioquia (2), Bolívar (1), Caquetá (1), Cauca (1), Nariño (1) y Putumayo (1).

“El 4 de abril y siempre que hablemos de minas hay que tener en cuenta a los campesinos de Colombia, a los indígenas, que viven el rigor del conflicto armado, que no son combatientes y sufren miedo a la muerte y el desplazamiento”, declaró el director de la CCCM, Álvaro Jiménez.

“Hoy, 4 de abril, reconocemos la valentía del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de producir un acuerdo para trabajar juntos, después de 50 años de guerra, con el propósito de limpiar de minas el país, pero también es un día para exigir el fin del uso de este tipo de armas, para exigir el fin de la guerra”, expresó Jiménez.

“A partir de mañana y hasta que se limpie de minas el país debemos recordar todos los puntos rojos en la geografía nacional, puntos rojos que simbolizan el miedo de los campesinos, la alerta permanente en que deben vivir y la ausencia de Estado en sus zonas”, agregó.

Por ello, no solo hoy, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, sino todos los días, la CCCM llama a portar un punto rojo como símbolo de alerta y exigencia para el fin del uso de minas en Colombia.

Recuerda, las MAP, MUSE, AEI y REG #SIGUENAHÍ

Tabla – Resumen:

tabla

Share on FacebookTweet about this on Twitter