Jun 3, 2015

El 9 de junio vence el plazo de inscripción de víctimas para los hechos ocurridos antes de esa fecha

Foto Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas
Foto Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas

La Defensoría del Pueblo recordó que este próximo martes 9 de junio finaliza el plazo para la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) de aquellos hechos ocurridos antes de esa fecha, condición imprescindible para poder acceder a los derechos reconocidos en la Ley 1148 de 2011.

Lo primero que se debe hacer es acudir a la oficina del Ministerio Público más cercana para que el funcionario encargado reciba la declaración y la remita a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Unidad de Víctimas), quienes la valorarán y determinarán la inclusión en el RUV. En el caso de atentados terroristas o desplazamientos masivos, el trámite será liderado por la Alcaldía Municipal correspondiente a través de la Secretaría de Gobierno.

Quienes se hayan inscrito previamente en el Registro Único de Población Desplazada no deberán tramitar de nuevo una solicitud de registro, a menos que deseen adicionar hechos a su declaración inicial.

De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, el período en el que puede hacerse la solicitud de registro es de cuatro 4 años a partir de la promulgación de la Ley (10 de junio de 2011) para aquellas victimizaciones ocurridas antes de esta fecha.

Para las posteriores a la promulgación de la Ley, el período para la inscripción es de 2 años a partir de la ocurrencia del hecho. Es deber de las víctimas inscritas en el RUV actualizar sus datos periódicamente. Sobre este trámite, es importante saber que si existen impedimentos de fuerza mayor para que las víctimas presenten su solicitud de inscripción en el Registro, los términos para inscribirse comenzarán a contar cuando desaparezcan tales circunstancias.

La Ley de víctimas contempla siete tipos de medidas de reparación integral:
  1. Restitución de tierras
  2. Restitución de vivienda
  3. Créditos y pasivos
  4. Indemnización por vía administrativa
  5. Medidas de rehabilitación
  6. Medidas de satisfacción
  7. Medidas de prevención, protección y garantías de no repetición

Más información: PRADA PRADA, Nancy y POVEDA RODRÍGUEZ, Natalia “32 preguntas y respuestas sobre la Ley de Víctimas”,  Corporación Humanas y Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Bogotá D.C. 2012

Share on FacebookTweet about this on Twitter