May 27, 2015

Demoras y falta de oportunidades para la inclusión, principales retos de la ruta de atención a víctimas

IMG_3987

Demoras en la concesión de citas médicas con los especialistas y en la realización de trámites administrativos, falta de oportunidades para la inclusión educativa y laboral, desatención por parte de algunos funcionarios y negación de una pensión de invalidez son algunos de los principales obstáculos que todavía hoy deben enfrentar las víctimas de minas antipersonal a la hora de reclamar sus derechos.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron varios coordinadores departamentales y voluntarios de la Campaña Colombiana Contra Minas, quienes este martes 26 de mayo participaron en el primer foro virtual sobre los derechos de las víctimas de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos (AEI), dirigido al equipo de la CCCM, en colaboración con Método Consultores.

En el debate se expusieron, además, las principales inquietudes e interrogantes a la hora de prestar asesoría jurídica a los sobrevivientes para lograr una plena restitución de sus derechos, según amerita la Ley de Víctimas 1448.

En ese sentido, se destacó la importante alianza que los miembros de la CCCM han realizado con los consultorios jurídicos de las distintas universidades del país, con el objetivo de asistir y acompañar de forma más exhaustiva los procesos legales.

Con ello, se logra además acompañar a los sobrevivientes hasta el final de su proceso, dejando un material jurídico y social importante para todos.

En especial, los miembros de la CCCM destacaron el colapso del sistema de salud a la hora de asignar citas con los especialistas y manifestaron que, pese a existir una ruta nacional de inclusión educativa para víctimas del conflicto, se desconoce su implementación especifica en las regiones.

Asimismo, denunciaron dificultades y retrasos en los trámites de inclusión en el registro nacional de víctimas, así como para reclamar una pensión, algo que la jurisprudencia colombiana cada vez más reconoce como un derecho de las víctimas del conflicto armado interno.

Estas experiencias nos dejan una importante reflexión acerca del trabajo conjunto con los coordinadores, gracias al cual ya es posible ver una mayor experiencia en los trámites que realizan los sobrevivientes para la reclamación de sus derechos.

Y es que los procesos que llevados ante diferentes instituciones brindan avances importantes cuando un sobreviviente culmina su requerimiento porque deja el camino abierto para los que siguen la misma ruta de reclamaciones.

Share on FacebookTweet about this on Twitter