Apr 29, 2014

Defensor del Pueblo insta a varias entidades del Estado a rendir cuentas sobre la implementación de la Ley de Víctimas

Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

En el marco de una reunión con los miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, advirtió que los organismos de control hicieron un llamado al Ministerio del Interior, a la Unidad de Víctimas y la Unidad Nacional de Protección, para que le rindan cuentas al país sobre la implementación de la Ley 1448 de 2011, comúnmente conocida como Ley de Víctimas.

“En las diferentes sesiones hemos escuchamos las quejas de la Mesa Nacional de Víctimas porque, a su juicio, todas las instituciones no han hecho bien la tarea. Por lo tanto, nuestro trabajo es convocar a dichas entidades para que de manera coordinada brinden respuestas efectivas a las víctimas”, señaló el Defensor del Pueblo.

En este caso se convocará al Ministro del Interior, a la Unidad Nacional de Víctimas, a la Unidad Nacional de Protección, entre otras, para desarrollar una jornada de trabajo en la cual se escuche a los representantes de las víctimas y sus versiones sobre el trabajo realizado por dichas instituciones para la efectiva implementación de la Ley 1448.

Otálora invitó a los integrantes de la Mesa Nacional a presentar una agenda conjunta, en la que se incluyan aspectos relevantes que permitan mejorar la participación. En la agenda también se incluirán solicitudes de la Defensoría del Pueblo. Esta agenda constituirá una propuesta que será presentada al Presidente de la Repúblicampara evidenciar todos los inconvenientes que ha tenido la implementación de la Ley 1448.

El Defensor del Pueblo invitó a los miembros de la Mesa Nacional a no desaprovechar los espacios y los ejercicios que se han realizado. Así mismo, hizo un llamado para que de ser necesario, y conjuntamente acordado, se presente un proyecto de reforma a la Ley de Víctimas con el objetivo de mejorarla.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Share on FacebookTweet about this on Twitter