Oct 27, 2010

Crisis por el elevado número de víctimas en Caquetá

Colombia_-_Caquetá.svg

Desde el 9 de septiembre de 2010 hasta el 26 de octubre, el departamento del Caquetá ha registrado 20 sobrevivientes nuevos de minas antipersonal. A pesar de esta situación la Gobernación departamental sigue sin tomar medidas al respecto.

9 de septiembre de 2010. El primer accidente de estos últimos registros se presentó en zona rural del municipio Cartagena del Chairá, donde un hombre de 23 años de edad pisó una mina antipersonal.

24 de septiembre de 2010. Jose Reinelio Chicanganá, campesino de 52 años de edad, pisó una mina antipersonal en área rural de San Vicente del Caguán. El sobreviviente recibe atención médica en Bogotá.

30 de septiembre de 2010. Cuatro personas, tres de las cuales pertenecen a la misma familia, caen en un campo minado en la vereda El Tigre de San Vicente del Caguán. Dentro de los heridos se encuentra un niño de 5 años de edad, su abuelo, tío y un trabajador de la finca. Este accidente se presentó a escasos metros de la escuela primaria de la vereda.

16 de octubre de 2010. DOCE erradicadores manuales de coca que trabajaban en la Inspección de Peñas Coloradas, zona rural de Cartagena del Chairá, cayeron en un campo minado. Los doce heridos fueron atendidos en la clínica Medilaser de Florencia.

21 de octubre de 2010. Un joven de 17 años pisó una mina antipersonal en zona de la Unión Peneya. El joven se recupera de sus múltiples heridas.

26 de octubre de 2010. Un joven de 18 años pisó una mina antipersonal cuando se dirigía a la iglesia ubicada en el casco urbano de la Inspección de Guayabal. La mina estaba ubicada a escasos metros de la iglesia.

Hasta la fecha los Municipios con mayor accidentalidad son Cartagena del Chairá con un total de 14 víctimas, San Vicente del Caguán con 6, Montañita con 4 y Puerto Rico con 2. Durante el 2009 se registraron 26 víctimas civiles de mina antipersonal. La misma cifra que se registrado hasta octubre del 2010.

La Campaña Colombiana Contra Minas hace un llamado a los entes gubernamentales de instancias departamental y nacional ha tomar medidas sobre esta situación. La Gobernación departamental debe activar de manera urgente el Comité departamental de Minas y emprender programas de prevención y sensibilización que mitiguen el impacto que están teniendo las minas antipersonal en la población civil de este departamento.

Share on FacebookTweet about this on Twitter