Nov 16, 2016

Conoce la campaña Letras de Apoyo y ayúdanos a que miles de sobrevivientes puedan reconstruir su proyecto de vida

Fuente: Letras de Apoyo
Fuente: Letras de Apoyo

En más de 50 años de conflicto armado interno, la confrontación entre diferentes actores armados a lo largo del país ha conducido a la afectación de un elevado número de personas. La utilización y la siembra de minas antipersonal ha impactado en la vida de millones de civiles, militares e insurgentes, haciendo de Colombia el segundo país más afectado por este flagelo.

Sin embargo, han sido los campesinos, personas civiles que han padecido el fuego cruzado de este conflicto armado, quienes han visto más vulnerados sus derechos. Ellos han visto cómo su vida cambia abruptamente tras un accidente con una mina, resultando en graves lesiones e incluso la muerte.

La precaria asistencia inmediata que existe y que algunos ni siquiera reciben; la ausencia de un proceso de rehabilitación adecuado, el cual puede ascender a los $200.000.000 de pesos; la incapacidad para conseguir un trabajo y sostenerlo; además de verse impedidos para seguir proveyendo recursos a sus familias son algunos de los problemas a los que estas personas se enfrentan. Si bien esta es un realidad de más de once mil víctimas de minas antipersonal, es algo que de lo que poco o nada conoce la población colombiana en general.

campesino

En este contexto surge el proyecto “Letras de apoyo”, liderado por Reconciliación Colombia y con la participación de Publicaciones Semana, Caracol Televisión, Baloto y la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM). El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la población sobre las dificultades que viven las víctimas de minas antipersonal y reunir donaciones que apoyen proyectos encaminados a ayudar la recuperación psicológica y física de los sobrevivientes. 

La CCCM, quien ha tenido la asistencia integral a víctimas como uno de sus pilares fundamentales desde hace 16 años, se suma a esta importante iniciativa, con el objetivo de seguir visibilizando el trabajo y empoderamiento de los sobrevivientes de minas antipersonal en todo el territorio nacional. Es por ello que, desde el pasado 5 de noviembre, día de lanzamiento de la campaña, toda la tipografía institucional de la CCCM cambió para dar paso a las “Letras de apoyo”, las cuales simulan una prótesis como muestra de rechazo frente a las vejaciones que todavía hoy sufren colombianos y colombianas en condición de discapacidad.

Esta tipografía puede ser descargada por un aporte mínimo de $5.000 pesos, que irán destinados a un fondo de donación.

17-elsal_mines

“Aún hay muchas víctimas que requieren apoyo complementario al que brinda el Estado. Nuestro trabajo continúa a diario. La sociedad colombiana debe conocer estos hechos como un paso hacia la memoria y la vedad”, dijo Camilo Serna, subdirector de la organización.

Con el dinero recaudado, se abrirá una convocatoria para que las asociaciones de víctimas y otros grupos que trabajan con esta población presenten sus proyectos. Tras cumplir una serie de requisitos, el mejor de estos será el receptor del dinero recaudado durante la campaña. En ese sentido, la CCCM hará parte del equipo que seleccionará el proyecto ganador.

Ahora bien, ¿cómo funcionan las donaciones? Si se trata de un persona natural, esta debe acercarse a la sede de la Corporación Reconciliación Colombia, ubicada en la carrera 11a No 93 – 94, piso 4. Una vez allí, se debe diligenciar y firmar un formato de datos y se entrega el dinero, bien sean en efectivo o mediante un cheque. Finalmente, la Corporación Reconciliación Colombia procederá a expedir y remitir el certificado de donación.

Si se trata de una persona jurídica, esta deberá entregar una fotocopia del RUT y un certificado de existencia y representación legal, expedida por la Cámara de Comercio. Asimismo, se puede entregar un cheque o dinero en efectivo, para que, por último, la Corporación Reconciliación Colombia proceda a expedir y remitir el certificado de donación.

IMG_6575

Para conocer más de “Letras de apoyo”, pueden ingresar en https://www.letrasdeapoyo.com/#inicio

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter