Aug 17, 2012

Comunidad Awá en grave amenazada por minas antipersonal

AWA

Ya son cuatro los indígenas que han sido víctimas de las minas entre el 10 y el 15 de agosto. Las familias están confinadas y en riesgo de desplazamiento a causa de “la siembra de minas antipersonal en todos sus caminos y predios” según el comunicado de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA.

El miércoles 15 de agosto ocurrió un accidente en el que se vieron involucrados tres trabajadores de una empresa de energía en el resguardo Awá de Inda Sabaleta, en Tumaco, Nariño. Las tres personas perdieron la vida. Uno de ellos pertenecía a la comunidad indígena y era padre de 5 menores.  En ese mismo hecho resultaron gravemente heridos otros dos miembros de los Awá, uno es un guardia del resguardo y un “acompañante del proceso dentro de las tareas de la comunidad.”, señala este mismocomunicado.

Días antes, el 10 de agosto, otro joven de 17 años falleció tras pisar una mina en este mismo resguardo. El accidente ocurrió después de la voladura de dos torres de energía.

Los accidentes ocurrieron en cercanías del Centro Educativo Inda Sabaleta, donde según UNIPA, hasta ayer se habían escuchado 15 explosiones.

Teniendo en cuenta esta grave situación humanitaria, los Awá le han hecho un llamado a los Actores Armados No Estatales para que abandonen la práctica de la siembra de minas antipersonal ya que afecta profundamente la vida de su comunidad teniendo en cuenta que ellos viven de la casería, la pesca, la recolección de frutos silvestres y requieren movilizarse constantemente por su territorio.

También piden la ayuda del gobierno nacional para activar la Mesa de Concertación del Pueblo Awá y se tomen “las acciones pertinentes para preservar la integridad física, étnica y espiritual” se los Awá.

Esperamos que la voz de los habitantes del resguardo sea escuchada y se tomen medidas urgentes para mitigar el impacto del conflicto armado en la población civil, y especialmente en la población indígena.

Vea el comunicado de la UNIPA aquí.

Share on FacebookTweet about this on Twitter