Oct 5, 2013

Colombiano herido por mina antipersonal en frontera chilena

800px-LandmineWarningChileTierraDelFuego

Un colombiano de 21 años sufrió amputación traumática del pie derecho, luego de hacer caso omiso de la señalización de advertencia y entrar en un campo minado en la frontera de Chile con Perú, el pasado 3 de octubre alrededor del mediodía.

Pese a que el lugar del accidente estaba señalizado, demarcado y delimitado de acuerdo a las normas internacionales, el joven traspasó el cerco de seguridad y entró al campo minado ubicado en la zona norte de Puntilla de Salinas (Chile), lugar en el que accionó una mina antipersonal tipo AP M-14, ubicada a 1.260 metros del límite fronterizo.

Luego de la explosión, el joven que intentaba entrar ilegalmente a Chile a la altura del hito fronterizo No. 11, procedió a salir por sus propios medios hasta el complejo fronterizo Chacalluta, en donde fue interceptado y auxiliado por Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones de Chile.

El colombiano fue trasladado en ambulancia al hospital Doctor Juan Noé de Arica, en donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado.

Según informaron medios locales e internacionales este tipo de armamento habría sido instalado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

Share on FacebookTweet about this on Twitter