Oct 5, 2013

Colombiano herido por mina antipersonal en frontera chilena

Un colombiano de 21 años sufrió amputación traumática del pie derecho, luego de hacer caso omiso de la señalización de advertencia y entrar en un campo minado en la frontera de Chile con Perú, el pasado 3 de octubre alrededor del mediodía.

Pese a que el lugar del accidente estaba señalizado, demarcado y delimitado de acuerdo a las normas internacionales, el joven traspasó el cerco de seguridad y entró al campo minado ubicado en la zona norte de Puntilla de Salinas (Chile), lugar en el que accionó una mina antipersonal tipo AP M-14, ubicada a 1.260 metros del límite fronterizo.

Luego de la explosión, el joven que intentaba entrar ilegalmente a Chile a la altura del hito fronterizo No. 11, procedió a salir por sus propios medios hasta el complejo fronterizo Chacalluta, en donde fue interceptado y auxiliado por Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones de Chile.

El colombiano fue trasladado en ambulancia al hospital Doctor Juan Noé de Arica, en donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado.

Según informaron medios locales e internacionales este tipo de armamento habría sido instalado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

Share on FacebookTweet about this on Twitter