Jun 18, 2014

“Colombia es el país con más víctimas de minas”: director de la CCCM

Álvaro Jiménez Millán, director de la CCCM
Álvaro Jiménez Millán, director de la CCCM

“Colombia en el 2013 fue el primer país a nivel global con el número de víctimas nuevas generadas por minas antipersonal, quedando por encima de Irán y Afganistán”, así lo dijo Álvaro Jiménez Millán, director de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), en entrevista con Baltasar Garzón y Pedro Medellín en el programa “Hablemos de Paz y Derechos Humanos” de Canal Capital.

En la entrevista, Jiménez explica cuáles fueron las principales causas que llevaron a que Colombia se convirtiera en 2013 en el primer país del mundo con nuevos registros de víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar, ubicándose por encima de los niveles alcanzados por Irán y Afganistán. El número de víctimas entre civiles y militares en 2013 alcanzó las 368.

Tan solo en 2006 se registraron más de mil víctimas por estos artefactos explosivos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), explicó Jiménez, al asegurar que las minas antipersonal afectan a los ciudadanos más débiles de las regiones de Colombia. “En registros oficiales desde 1990 hasta el 2014 tenemos una cifra de 10.721 personas víctimas y el número va en aumento”, aseguro el director de la CCCM.

Share on FacebookTweet about this on Twitter