Nov 20, 2014

Capacitación piloto – Ruta de Atención con énfasis en víctimas de minas antipersonal

IMG_4848

El 19 y 20 de noviembre se realizó en la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, la socialización y capacitación piloto de las cuatro herramientas del ABC de la Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto Armado con especial énfasis en los sobrevivientes de minas antipersonal, municiones sin explotar, y artefactos explosivos improvisados.

La presentación de la socialización y capacitación estuvo a cargo de Juanita Corredor, Coordinadora del área de Asistencia a Víctimas de la Campaña Colombiana Contra Minas, y de Angélica Suárez, abogada de la misma organización.

En la primera jornada, desarrollada el 19 de noviembre, participaron 11 víctimas de minas antipersonal y varios funcionarios de la Pastoral Social Regional, Fundación Rei de Cartagena, Handicap International, Cruz Roja Colombiana, Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, y de la Campaña Colombiana Contra Minas.

En este espacio, las víctimas respondieron un cuestionario que midió sus conocimientos en relación con la Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto Armado. Luego de dividirlos en grupos y haberles asignado alguna de las cinco etapas de la Ruta, trabajaron en la generación de una lluvia de ideas sobre qué consideraban se debe hacer en la etapa asignada. Con la ayuda de los funcionarios de las organizaciones participantes, las víctimas tuvieron la oportunidad de reconstruir paso a paso cada etapa, evocando sus experiencias, las de sus familiares y las de sus conocidos.

Con el objetivo de optimizar el proceso, los funcionarios formularon preguntas a las víctimas relacionadas con la lógica de la etapa asignada, así mismo, cuestionaban sus respuestas permitiendo la generación y construcción de argumentos en relación con la Ruta. Las ideas producidas por las víctimas fueron escritas en un documento que luego debían compartir con los demás grupos a través de una presentación a manera de dramatización, composición de una canción, un poema o una exposición. En efecto, las víctimas presentaron sus puntos de vista y conocimientos, y debatieron en torno al orden de la verdadera Ruta de Atención.

Además, las víctimas tuvieron la oportunidad de conocer, interiorizar, debatir, e intercambiar puntos de vista sobre los derechos contemplados en la Ley de Víctimas, su aplicabilidad en el orden nacional y regional, así como las personas o autoridades competentes a quienes acudir para hacer efectivos sus derechos.

“Me pareció muy buena la capacitación por que hay personas que no conocen estos temas. Me parece que hay personas a las que se les dificulta si le dan toda la información de una manera técnica, en cambio en este taller todo fue muy práctico y detallado”, dijo Diógenes Pompilio Manrique, víctima de mina antipersonal quien participó en el taller.

“Veo la necesidad de que las víctimas aprendamos más sobre las leyes que nos defienden a las personas víctimas de minas antipersonal. Me gustaría que estos talleres se pudieran llevar a más víctimas. Pude adquirir nuevos conocimientos, en especial sobre las leyes nuevas de Colombia, que están en un papel, pero que hay que saberlas”, concluyó

Jornada de capacitación a funcionarios

En la segunda jornada, realizada en la mañana del 20 de noviembre, se contó con la participación de varias voluntarias de la Cruz Roja Colombiana y de María Clemencia Sánchez, funcionaria de la E.S.E Departamental.

En este espacio se presentaron las cuatro herramientas y se hizo especial énfasis en la Cartilla y en el Rotafolio, las cuales serán de especial uso para los funcionarios de las autoridades competentes.

Se realizó una actividad participativa a través de la cual se socializó la ruta de atención a víctimas de minas antipersonal. Además, por medio de un caso hipotético, los funcionarios tuvieron la oportunidad de adquirir varios conocimientos relacionados con el procedimiento apropiado a través del cual se adelantaría la Ruta de Atención.

“Fue muy importante la capacitación, pues hay muchas cosas que uno no sabe. Creo que debería ser más sesiones para que uno pueda retroalimentar”, dijo al concluir la capacitación María Clemencia Sánchez, funcionaria de la E.S.E Departamental.

A partir de la validación de las herramientas, la socialización y capacitación, será inicialmente desarrollada de noviembre de 2014 a abril de 2015 por parte de la Campara Colombiana Contra Minas en diez departamento de Colombia (Antioquia, Meta, Bolívar, Santander y Norte de Santander, Cauca, Córdoba, Arauca, Caquetá, y Nariño). Este proceso también será replicado, con la colaboración de las organizaciones participantes, en los 32 departamentos del territorio nacional.

Herramientas de la Ruta con énfasis en víctimas de minas antipersonal

Las cuatro herramientas, que describen de manera sencilla, práctica, detallada y gráfica, todas las etapas de la Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto Armado Interno, con especial énfasis en víctimas de minas antipersonal, son fruto del proyecto Fortalecimiento Institucional de las capacidades nacionales para atención y la orientación de las víctimas de Minas Antipersonal, y del conflicto armado en Colombia, que es ejecutado por Handicap International.

Una de las experiencias de este proyecto fue que no solo gran parte de los funcionarios de las instituciones componentes para orientar y ayudar a las víctimas no poseen los conocimientos suficientes para hacer efectiva y práctica la Ruta, sino que también hay un marcado desconocimiento de los derechos contemplados en la ley por parte de las víctimas. Por esta razón, en el 2012 surgió como parte del proyecto de fortalecimiento institucional una Mesa Temática integrada por la Campaña Colombiana Contra Minas, el Subgrupo de Minas Antipersonal de la ONU, el CIREC, Pastoral Social Regional Pasto, Fundación Regional de Cartagena, Handicap International, Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), Ministerio de Salud, Unidad de Víctimas, PNUD, UNICEF, Organización Pacto Productivo, CICR, entre otras, que estuvieron a cargo del diseño de contenidos y materiales de cada una de las herramientas delABC de la Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto Armado con especial énfasis para aquellos sobrevivientes de minas antipersonal.

Las cuatro herramientas del ABC de la Ruta se describen a continuación:

Una Cartilla, para funcionarios, en la que se describen las Medidas de Atención y Asistencia, la Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto, aspectos sobre la Reparación Integral, el Rol de los Funcionarios, el Enfoque Diferencial, aspectos relacionados con la Normatividad de los Derechos de las Víctimas de Minas Antipersonal, entre otros.

Un Rotafolio, también para funcionarios, en el que se conceptualizan las definiciones de los artefactos explosivos denominados minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, y se entrega una descripción detallada y gráfica de las cinco etapas de la Ruta de Atención. Este documento, además, describe de manera sencilla y práctica los derechos que por ley tienen las víctimas, presenta en detalle las entidades competentes del Estado que hacen efectiva la Atención y Reparación de las Víctimas de Minas Antipersonal, así como aquellas organizaciones que brindan ayuda complementaria a las labores del Estado.

Un Cuadernillo, para víctimas de minas antipersonal, en el que se expone etapa por etapa la Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto cuando una persona sufre un accidente con mina antipersonal, los derechos de las víctimas, y finalmente un Directorio Institucional en donde se describen las instituciones competentes para hacer práctica la Ruta de Atención y sus datos de contacto a nivel nacional y regional.

Una página web en la que se encontrará digitalmente toda la información relacionada con las tres herramientas, datos de contacto, imágenes, videos, entre otros.

Share on FacebookTweet about this on Twitter