Nov 6, 2015

[BITÁCORA]: Recoger los frutos del esfuerzo incansable

Heriberto Prada, sobreviviente de mina antipersonal, con su hermana durante la ceremonia de entrega de las viviendas de interés social La Inmaculada en Bucaramanga (Santander)
Heriberto Prada, sobreviviente de mina antipersonal, con su hermana durante la ceremonia de entrega de las viviendas de interés social La Inmaculada en Bucaramanga (Santander)

El pasado jueves, lo miembros de la Campaña Colombiana Contra Minas y sus aliados recibieron un correo muy especial. El coordinador departamental de Santander, Guillermo Gil, anunciaba que tras casi ocho años de lucha,Heriberto Prada, un sobreviviente de mina antipersonal que se accidentó hace 21 años, fue beneficiado con una vivienda de interés social.

Este se convertía en el segundo gran logro institucional para Heriberto, después de que en mayo la Corte Constitucional le reconociera el derecho a una pensión de invalidez como víctima del conflicto armado interno colombiano.

Estas fueron las emotivas palabras de Guillermo Gil, quien ha acompañado a Heriberto en toda esta travesía y que son el reflejo del trabajo que nuestros coordinadores realizan en el terrno:

Buenos días a todos,

Hace siete años me detuve a ver a un sobreviviente pidiendo limosna, me acerqué y hablé con Heriberto Prada.  Le dije que me invitara al lugar donde vivía y me llevó a una habitación donde se mezclaban muchos olores y la pared era de un verde chinche.  Para sorpresa escuché la tragedia que lo embargaba:  mientras él salía a pedir limosna le robaban continuamente las monedas en el cuarto.

Lo invité al nuevo proyecto de La Granja Autosostenible para la Rehabilitación de Víctimas en Girón, ya que no podía seguir en la calle: manifestaba que caía en las alcantarillas, lo golpeaban las motos, pisaba los perros.  Realmente no era vida para una persona invidente, sin manos y en la calle.

IMG_20151104_154747

Hoy (5 de noviembre de 2015) es un día muy especial, a Heriberto le entregarán su vivienda, en el marco del proyecto La Inmaculada, en Bucaramanga.  Llegar a este momento no fue fácil.  Luego de que perdiera completamente su visión hace 2 años,  una noche escribí en medio del desespero, tal vez, la peor tutela que haya redactado nunca.

Sin embargo, la juez logró interpretar lo que ocurría y cuando el tribunal ratificó su decisión, ella salió a recibirnos y, al leer el fallo, saltábamos todos, la juez, Heriberto y yo … él tendría su propio techo.

Es por ello, que este momento es muy significativo pues han sido casi ocho años de acompañamiento de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) para que el Estado garantice sus derechos.  Son muchas las personas e instituciones que nos han apoyado. A todos ellos, ¡muchas gracias!

Atentamente,

IMG_6100 copy

Guillermo Gil

Coordinador de la CCCM en Santander

Share on FacebookTweet about this on Twitter