Sep 29, 2013

Barreras de acceso a la Ruta de Atención a Víctimas en Arauca

Foto CCCM
Foto CCCM

Desconocimiento de la ruta de atención, inexistencia de formación en prevención, atención y derechos, atención limitada en centros de salud, falta de acompañamiento psicosocial y altos costos en los medicamentos, son algunas de las barreras de acceso a la ruta de atención que padecen las víctimas de minas antipersonal en el departamento de Arauca.

Así lo evidenció un encuentro con víctimas de dicho departamento, realizado el pasado 28 y 29 de septiembre, en el municipio de Puerto Jordán, en el participó la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) y Handicap Internacional.

Las barreras de acceso fueron identificadas luego de una reunión en la que participaron cerca de 100 víctimas del conflicto. Esa reflexión sirvió como insumo para detectar los problemas que se presentan en el departamento de Arauca y que podría atender la naciente Asociación de sobrevivientes de minas antipersonales, artefactos explosivos y del conflicto en Arauca, Colombia.

Barreras de acceso a la ruta de atención

Formación para la prevención

No hay formación en temas de prevención, atención y derechos. Falta definir rutas de acceso a salud, educación y reparación. Las víctimas desconocen la ruta de atención, ya que no saben a dónde dirigirse ni a quién acudir. Es necesario poner a su disposición información relacionada con atención humanitaria, derechos y rutas de accesibilidad.

Ineficiencia médica

No se atienden las remisiones médicas y el esfuerzo para solicitar citas médicas es grave, ya que estas se proporcionan a través de la unidad médica y no de la ARS o EPS. La atención médica generalmente es ofrecida en otros municipios lo que aumenta los costos económicos y de tiempo. No existe atención prioritaria.

Los centros de salud ofrecen atención limitada. No hay acompañamiento psicosocial ni para las víctimas ni para sus familiares. No hay ninguna asesoría en las instituciones de salud frente a las garantías de derecho. Hay altos costos en los medicamentos.

Situación laboral

Debido a las lesiones sufridas, las víctimas quedan impedidas para seguir trabajando. No hay ofertas de trabajo para las personas en condición de discapacidad.

Inseguridad y temor

La inseguridad en los caminos y campos es considerable. Las personas no saben y no tienen información relacionada con los lugares en donde existe la presencia de minas antipersonal.

Existen campos minados en zonas cercanas a las fincas de los campesinos lo que imposibilita su habitabilidad, generando desplazamientos.

Revictimización

Se han presentado ataques contra los campesinos por parte del Ejército Nacional.

Estados de las vías

El estado de las vías es deplorable lo que imposibilita la atención inmediata.

Atención integral y restitución de derechos

Las víctimas no tienen acceso a educación, salud (el departamento no cuanta con médicos especialistas) y vivienda. Existe descuido por parte del Estado en temas como la educación y la infraestructura vial.

Tras el hecho victimizante, las familias de las víctimas que dependían económicamente quedan en total abandono. No hay indemnización económica ni reparación.

Share on FacebookTweet about this on Twitter