Jan 14, 2014

Alerta por posible instalación de minas antipersonal en zona rural de Alto Baudó (Chocó)

lz_col_CARGUEROS_14_h_Cargueros.jpg

En aviso permanecen las comunidades de Batatal, Las Delicias, Bocas de León, Apartadó y Puerto Misael, del municipio de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, luego de que estas informaran al personero, Haiver Mosquera Mosquera, sobre la posible instalación de minas antipersonal en sus territorios.

La instalación de estos artefactos se habría producido luego de combates entre guerrilleros del ELN e integrantes de un grupo paramilitar que se hizo denominar los Gaitanistas, en los meses de noviembre y diciembre de 2013.

Mosquera instó a las autoridades competentes para que verifiquen las informaciones que advierten sobre la presencia de estos artefactos en estas comunidades y que habrían ocasionado el desplazamiento de más de 45 familias.

El personero, también hizo un llamado para que se reconozca y se incluya a estas personas en los registros de víctimas de desplazamiento, ya que no habrían sido reconocidas desde el 2001 cuando fueron despojadas por primera vez de sus tierras por el Bloque Héroes del Pacífico.

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), urge a las autoridades competentes para que acudan cuanto antes a esta región y se tomen las medidas necesarias para que se garantice la seguridad y el goce efectivo de los derechos de las personas que habitan estas comunidades.

Share on FacebookTweet about this on Twitter