Apr 23, 2014

Sucre se suma a la conmemoración del Día Internacional contra las Minas Antipersonal

CONSEJO DE DDHHH-COMUNIDAD EL ZAPATO

Con un acto simbólico en la pequeña plaza de la vereda El Zapato, en el municipio de Ovejas y ante la presencia de niños, campesinos, víctimas y personalidades estatales, se conmemoró en la mañana del 4 de abril el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

El Zapato es una vereda perteneciente al municipio de Ovejas, Montes de María, epicentro del accionar de grupos armados no estatales que hicieron presencia en el pasado, por lo que se presume la existencia de artefactos explosivos instalados. El evento se realizó en esta población debido a que en el año 2008 fueron reportadas tres víctimas de un artefacto explosivo improvisado.

La Gobernación de Sucre, a través de la secretaría de Gobierno, el CTI, la alcaldía de Ovejas, la Fiscalía, la Brigada de Infantería de Marina, la Policía Nacional, el Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA), la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y demás instituciones, realizaron un acto de sensibilización en Educación en el Riesgo de Minas dirigido a los padres, niños y niñas de la comunidad. En la actividad participó Carlos Miguel Martínez, Sol Ángel Terán y Víctor Huertas, sobrevivientes del artefacto que explotó en la comunidad de El Zapato en el 2008.

Katiusca Fernández, secretaria de Gobierno del departamento de Sucre dijo que “tomando como base que esta población vive de trabajar la tierra donde posiblemente fue dejado material explosivo, se realizó una capacitación para que se concienticen de no tocar ningún objeto extraño que se encuentren, por atractivo que aparezca y dar aviso a profesores o personal especializado en el tema”.

Claudia González, coordinadora regional de la CCCM en Sucre, explicó gráficamente los riesgos que debe enfrentar una persona al manipular explosivos e hizo un llamado a la comunidad de El Zapato, para que en futuras situaciones, en las que se tenga la sospecha o la certeza de la presencia de estos artefactos, se solicite apoyo a las autoridades competentes en la materia.

Según la Primera Brigada de Infantería de Marina, en promedio, anualmente se están destruyendo, con la ayuda de la comunidad, entre 28 y 26 materiales explosivos encontrados en la zona. La mayor parte de estos son municiones abandonadas en los tiempos en que sostenían contacto con grupos armados no estatales.

El acto de conmemoración, que llevó por lema Tendiendo Puentes entre Mundos, culminó con la elevación de cientos de globos blancos y azules, como un acto de rechazo al uso de minas antipersonal. El 4 de abril fue la fecha institucionalizada por las Naciones Unidas para decirle no al uso indiscriminado de minas antipersonal y concientizar al mundo sobre la creciente amenaza que estas representan para la población civil.

Share on FacebookTweet about this on Twitter