Feb 21, 2017

Recuperando la historia: Desde Nariño una propuesta humanitaria para la mesa con el ELN

Free Images
Free Images

Propuesta 5F de Nariño

Desde el año 2002, la Campaña Colombiana Contra Minas CCCM, ha impulsado iniciativas para que en medio del conflicto armado, las guerrillas adelanten acuerdos con el Gobierno Nacional a fin de aliviar la afectación que las minas antipersonal, las municiones sin explosionar y los remanentes explosivos de guerra al igual que los artefactos explosivos improvisados causan en la población no combatiente.
 
Por ello, impulsamos  junto a otras organizaciones sociales y comunitarias en el año 2003 el proceso de desminado en Micoahumado, al sur del departamento de Bolívar en el municipio de Morales.
Allí, por acuerdo con las comunidades, el ELN adelantó una acción humanitaria que involucró el levantamiento de minas instaladas en un área de 12 kilómetros de vía rural con lo que se facilitó el acceso de las comunidades a bienes y servicios.
Posteriormente, acompañamos e impulsamos en el año 2004 a la comunidad que reclamó al ELN y al Gobierno el desarrollo de una acción concertada en el marco de compromisos humanitarios para limpiar de minas antipersonal  territorios afectados en el Municipio de Samaniego departamento de Nariño.
A lo largo de estos años y mediante interlocución con Juan Carlos Cuéllar, vocero del ELN hoy Gestor de paz de esta organización, al igual que con delegados  del Gobierno Nacional hemos insistido en que las minas antipersonal pueden ser un instrumento de construcción de confianza en los proceso de paz y una herramienta que abre caminos concretos a la participación de la comunidad en hechos que les afectan de manera directa en contextos de conflicto armado como el que ha vivido  y vive el país.
Por esa razón hemos construido una propuesta a consideración de la Mesa Humanitaria convenida por las partes en la negociación que lideran Pablo Beltran por parte del ELN y Juan Camilo Restrepo en nombre del Gobierno Nacional.
 
Publicamos el documento enviado por la comunidad de Samaniego a la Mesa en Ecuador y que es parte de los esfuerzos sociales y comunitarios por construir una Colombia sin minas antipersonal. 
Share on FacebookTweet about this on Twitter